Las defunciones, además de una situación compleja de sobrellevar emocionalmente, también se presenta como una situación legal vulnerable para la pareja que ha quedado viuda, sobre todo en lo que respecta a los términos económicos, porque ante semejante desajuste familiar no se puede pensar claramente.
Este tipo de situación es muy tensa, pero se encuentra desarrollada y amparada bajo el área del Derecho civil, para aclarar la situación de los derechos que adquiere el viudo, el cual muchas veces desconoce su posición en cuanto a derecho se trata, y hace que sea indispensable conocer las incidencias sobre los derechos de personas viudas.
La situación de los derechos de personas viudas
El resguardo que imparte el Código Civil sobre las personas viudas, concede una serie de derechos, que parten desde el tema hereditario, sobre todo por la existencia de la figura del matrimonio, aunque en comunidades como Navarra o el caso de Cataluña, no se contempla esta clase de derechos.
Cuando no se consideran los derechos hereditarios de las personas viudas, los bienes pasa a ser correspondidos por los hijos, y sino a los padres, ni siquiera pueden pasar a ser parte de los herederos forzosos, que son aquellos que la legislación obliga a incorporar como parte de la herencia sin opción de descartarlos.
Pero en la situación del cónyuge, presenta estado de viudez, y encaja como heredero forzoso, aunque sus derechos están sometidos bajo los demás herederos y su condición legal, por ello es importante que dentro de la vida de pareja se posea el testamento en vida, porque de esta forma se expresa la clara voluntad de dejarle bienes a la pareja.
En el caso de las parejas de hecho, cuando existen hijos en común, se otorga la herencia a través de un tercio, si no poseen, entonces se distribuye a la mitad, pero si no hay padres o hijos, entonces se produce una herencia total, equiparando los mismos derechos que se poseen dentro del matrimonio.
La aparición de la pensión de viudez
La trascendencia de la figura de viudez sobre las prestaciones que otorga Seguridad Social, pasa a ser un derecho que se ha preservado tras la última década, sobre todo porque incorpora de la misma manera a las parejas de hecho, aunque deben cumplir con el requisito de estar inscritos en los registros autónomos dos años antes del deceso.
Por otro lado, también se presenta el requisito que la persona viuda haya incorporado sus ingresos durante todo el año anterior a la fecha del fallecimiento, sin embargo también se presenta un caso extraño en el cual los divorcios le otorgan acceso a la pensión de viudez cuando su pareja haya fallecido, tras cumplir con ciertos requisitos.
Mientras la pareja divorciada no haya contraído nupcias nuevamente, ni posea una relación de hecho con otra persona, podrá acceder a este derecho, esto se encuentra fijado bajo el artículo 97 del Código Civil, aunque si no se dejó claro este derecho sobre la sentencia de separación, se pierde este tipo de derecho.
El cobro de la pensión al ser viudo
Por otro lado, dentro de los derechos de personas viudas, se aparece la oportunidad de cobrar la pensión como un carácter compensatorio, esto depende del resultado final que se ha obtenido tras la cuantía del cálculo de la pensión de viudez, sin importar que arroje una cifra mayor o menor.
Este tipo de medidas se aplican para ofrecer un sustento económico para los viudos, que todavía se encuentran recibiendo alguna clase de compensación por antiguas parejas, lo que hace surgir la duda sobre los derechos hacia la vivienda familiar, lo que la legislación responde como dos tipos de liquidaciones distintas.
Al desaparecer la sociedad ganancial, la mitad de la cuantía que haya ingresado en la herencia, y la otra formará parte de la viuda, es decir que se produce la partición como un trato hereditario, es decir que el viudo puede solicitar que se le atribuya en su totalidad la propiedad, y también reclamar el derecho de usarla como también habitarla.
Cuando aparece este tipo de petición, el cónyuge posee la oportunidad de abonar la diferencia económica que exista con los demás herederos, aunque todo depende de que los demás herederos lo hayan solicitado, esto se aplica para que los herederos forzosos no irrumpan sobre la residencia de la viuda en la vivienda.
Las estimaciones de los derechos de personas viudas
Es preciso decidirse a tiempo para acudir a asesoría legal para no dejar pasar la interposición de los derechos de personas viudas, porque estos se encuentran impartidos a lo largo de la legislación, la cual es explicita sobre la mayoría de los casos de estas condiciones por ello con una revisión legal se pueden obtener indicios.
El contacto legal se posiciona como la mejor alternativa, porque existen muchas dudas sobre la viudez, sobre todo cuando otros herederos buscan interponen acciones para dejar sin nada al cónyuge que ha perdido a su pareja tras el deceso ocurrido, así que en medio del dolor, también es importante ocuparse de lo legal.
Los abogados se ocupan ejercer un proceso atento con cada derecho, para hacer valer los años de la relación o el matrimonio, por ello al adoptar un profesional que se haga cargo de llevar todo este conjunto de trámites que se presentan como extenuantes ya que está en medio de una pérdida o de un momento sensible.
No se pueden omitir los derechos de personas viudas
La perseverancia de hacer cumplir la ley, se puede encontrar tras la formación de los abogados, por ello cuando se trata de la lucha de los derechos de personas viudas, corresponde más bien con hacer justicia por supuestos de hecho que han sido establecido para proteger la vulnerabilidad de cada viuda o viudo.
Mientras se cuente con una representación legal apropiada, no se dejará pasar la protección que la propia ley establece para que la situación de viudez no sea vista como una tortura, sino que se pueda contar con la respuesta de la legislación.