VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Para que quede vulnerado el derecho fundamental, y en consecuencia violado el derecho constitucional a la presunción de inocencia, ha de haberse valorado la prueba de cargo de forma irracional dentro de la valoración del conjunto probatorio.
Cuando se plantea la violación del Principio de Presunción de Inocencia, hay que constatar, respecto al material probatorio los siguientes parámetros:
  • La prueba de cargo debe ser suficiente, referida a todos los elementos esenciales del delito.
  • La prueba debe estar constitucionalmente obtenida, es decir, nada de pruebas prohibidas ni irregulares, que no sean lesivas a los derechos fundamentales, requisito que nos permite analizar aquellas impugnaciones que cuestionan la validez de las pruebas obtenidas directa o indirectamente mediante vulneraciones constitucionales y la cuestión de la conexión de antijuridicidad entre ellas.
  • La prueba debe estar legalmente practicada en juicio. Lo que implica analizar si se ha respetado el derecho al proceso con todas las garantías en la práctica de la prueba
  • La prueba debe estar racionalmente valorada por el Juez. Lo que implica que de la prueba practicada debe inferirse racionalmente la comisión del hecho y la participación del encausado, sin que pueda calificarse de ilógico, irrazonable o insuficiente el “iter criminis” que conduce desde la prueba al hecho probado.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

2 comentarios

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal