NEXTA

LA VALORACIÓN CONJUNTA DE LA PRUEBA ES POTESTAD EXCLUSIVA DEL JUEZ DE INSTANCIA

LA VALORACIÓN CONJUNTA DE LA PRUEBA ES POTESTAD EXCLUSIVA DEL JUEZ DE INSTANCIA
El derecho a la presunción de inocencia implica que toda persona acusada de un delito debe ser considerada inocente hasta que se demuestre su culpabilidad con arreglo a la Ley.
Su alegación en el proceso penal obliga al Tribunal de Apelación comprobar que el de instancia ha tenido en cuenta prueba de cargo, de contenido suficientemente incriminatorio, obtenida e incorporada al juicio oral con respeto a los derechos fundamentales y con arreglo a las normas que regulan su práctica, de manera que se pueda considerar acreditada la realidad de unos hechos concretos, con sus circunstancias agravatorias relevantes jurídico-penal, y la participación o intervención del encausado en los mismos.
Igualmente también debe el Tribunal verificar que la valoración realizada no se aparta de las reglas de la lógica y no es, por lo tanto, irracional o arbitraria
Pero la posibilidad de realizar esta revisión no supone una autorización ilimitada para invadir el campo de la valoración de la prueba, que en principio corresponde al Tribunal de Instancia por la posición privilegiada que tiene al practicarla en su presencia, pudiendo por ello realizar un análisis conjunto y completo de la misma.
La valoración conjunta de la prueba practicada es una potestad exclusiva del órgano judicial de la instancia
El órgano de apelación, privado de la inmediación imprescindible para una adecuada valoración de las pruebas personales, carece de fundamento objetivo para alterar la fuerza de convicción que han merecido al Juzgador de Instancia unas declaraciones que sólo él, ha podido “ver con sus ojos y oír con sus oídos”
Pablo Salmerón
Abogado
nexta@nexta.es

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal