VALOR PROCESAL DE LAS DECLARACIONES DEL INVESTIGADO ANTE LA POLICÍA

VALOR PROCESAL DE LAS DECLARACIONES DEL INVESTIGADO ANTE LA POLICÍA

VALOR PROCESAL DE LAS DECLARACIONES DEL INVESTIGADO ANTE LA POLICÍA

El Tribunal Supremo, en diversas sentencias nos dice que:
  • cuando se trata de declaraciones policiales, no pueden ser incorporadas al plenario como prueba de cargo a través del artículo 714 de la LECrim, pues no han sido prestadas ante el Juez, única autoridad con independencia institucional suficiente para preconstituir pruebas
Por otra parte, es evidente que no podrán ser utilizadas en caso de que se hubieran practicado con vulneración de derechos fundamentales, por aplicación del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ello sin perjuicio de los efectos de su nulidad sobre otras pruebas derivadas, lo que sería necesario determinar en cada caso.
Sin embargo, cuando se trata de declaraciones válidas, al haber sido practicadas con toda corrección, aun cuando no puedan ser valoradas como pruebas de cargo al no practicarse en presencia del Juez, pueden aportar datos objetivos que permitan seguir líneas de investigación.
Los aspectos fácticos aportados en la declaración policial del investigado que hayan podido ser comprobados, podrán ser valorados en función de su contenido incriminatorio una vez incorporados adecuadamente al juicio oral.
Así que conviene señalar que las declaraciones prestadas en sede policial, asistido de letrado, por un investigado, no pueden ser consideradas, por sí mismas, prueba de cargo, por tratarse de actividad preprocesal, que no ha sido incorporada ni a la Instrucción ni al juicio oral
Pero esto no quiere decir, que carezcan de cualquier valor atinente a la misma investigación, ya que en el caso de tratarse de declaraciones autoincriminatorias, si proporcionan datos objetivos de donde obtenerse indicios de su veracidad intrínseca, la prueba de cargo se obtendrá a través de esos otros elementos probatorios, que conformarán la convicción judicial, y no estrictamente de su declaración policial.
Un poner: si alguien confiesa un homicidio voluntariamente en sede policial, asistido de letrado, con todas las garantías, y previa información de sus derechos constitucionales, entre ellos el derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable, y fruto de los datos que ha proporcionado se encuentra el cuerpo del delito, el arma y la ubicación del sujeto que se declaró responsable del crimen en el lugar de los hechos en la hora y el día del suceso, la declaración autoinculpatoria habrá cobrado valor a través de otros datos, ciertamente proporcionados por el imputado, pero corroborados por pruebas estrictamente procesales, incorporadas legítimamente al juicio oral, sin que pueda señalarse que la prueba descansaba exclusivamente en la declaración del encausado llevada a cabo en sede policial sin ratificación judicial.
Respecto a este asunto conviene recordar lo que nos dice el Tribunal Supremo, que:
  • las diligencias policiales sólo podrán considerarse como auténtica prueba de cargo válida para destruir la presunción de inocenciacuando por concurrir circunstancias excepcionales que hagan imposible la práctica de prueba en la fase instructora o en el juicio oral con todas las garantías, sea admisible la introducción en el juicio de los resultados de estas diligencias a través de auténticos medios de prueba, practicados, con arreglo a las exigencias procesales”.
Pablo Salmeron (Abogado) -Granada-

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal