TUTELA SUMARIA DE LA POSESIÓN

TUTELA SUMARIA DE LA POSESIÓN

TUTELA SUMARIA DE LA POSESIÓN
En la anterior Ley de Enjuiciamiento Civil se regulaba, entre otros, el interdicto para recobrar la posesión en los artículos 1651 a 1662, ambos inclusive.
Actualmente la tutela de la posesión es objeto de juicio verbal por razón de la materia, denominándose tutela sumaria de la posesión, quedando regulada en el artículo 250.1. 4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
La demanda debe interponerse dentro del plazo de un año desde el acto de perturbación o despojo, articulo 439.1 LEC, y la sentencia carece de efectos de cosa juzgada, articulo 447.2 LEC.
En este juicio posesorio no están limitados los motivos de oposición por el ocupante demandado y la sentencia no evitará que, posteriormente, el ocupante pretenda que se le restituya la posesión, ya sea por entender que tiene título válido o por haber conseguido adquirir la propiedad por prescripción adquisitiva.
Corresponderá al demandante probar que tenía la posesión del inmueble y que ha sido despojado por el demandado.
Actualmente muchas entidades bancarias han adquirido la propiedad del inmueble en una ejecución hipotecaria y resulta frecuente que existan ocupantes que tenían contrato de arrendamiento -no inscrito en el Registro de la Propiedad- con el anterior propietario.
En viviendas que no constituyen morada quizás tenga problemas el titular para acreditar cumplidamente la posesión pues el objeto del juicio queda limitado a:
  • determinar si el actor posee
  • si el demandado ha ejecutado actos de despojo o perturbación de dicha posesión
  •  y si la acción se ejercitó oportunamente, con exclusión de toda discusión sobre el derecho a poseer, su existencia, y titularidad
Por ello, para el propietario que tenga inscrito el dominio (derecho de propiedad) en el Registro, puede utilizar el procedimiento del articulo 41 de la Ley Hipotecaria.
Este proceso sumario requiere identificar al poseedor inmediato del inmueble y por ello se antoja difícil que pueda dirigirse la demanda contra los ignorados poseedores.
Por otra parte, será más frecuente que se ejerciten por el propietario las acciones de defensa de la propiedad más que de la mera posesión.
Dada la finalidad de este juicio, el de reponer inmediatamente en la posesión al demandante, cabe la ejecución provisional de la sentencia recaída en primera instancia.
Sentencia de la que se solicita su ejecución provisional no es una sentencia meramente declarativa, sino que es una sentencia claramente de condena al cumplimiento de una obligación de hacer, aun cuando haya sido dictada en un proceso sumario, perfectamente ejecutable provisionalmente
Resulta un absurdo jurídico que el vencedor en el pleito para la tutela sumaria de la posesión, no pueda obtener esa tutela sumaria hasta después de haber vencido en un proceso declarativo ordinario posterior, lo cual convierte en completamente inútil el proceso.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal