tratamiento-medico-deleito-lesiones

CONCEPTO DE “TRATAMIENTO MEDICO” EN EL DELITO DE LESIONES

CONCEPTO DE “TRATAMIENTO MEDICO” EN EL DELITO DE LESIONES
En el delito de lesiones previsto y penado en el articulo 147.1 del código penal concurren los elementos que integran dicho tipo penal ya que el agredido para su sanidad precisa objetivamente tratamiento médico quirúrgico.
El Tribunal Supremo en reiteradas resoluciones ha declarado que el tratamiento médico, es un concepto normativo que, en ausencia de una definición legal, debe ser alcanzado mediante las aportaciones doctrinales y jurisprudenciales que otorgan al mismo la necesaria seguridad jurídica que la interpretación del tipo requiere.
La propia expresión típica del articulo 147 del código penal permite delimitar su alcance
Así nos señala que el tratamiento médico debe ser requerido objetivamente para alcanzar la sanidad, lo que excluye la subjetividad de su dispensa por un facultativo o de la propia víctima.
Además, debe trascender de la primera asistencia facultativa, como acto médico separado, y no se integra por la dispensada para efectuar simples vigilancias o seguimientos facultativos.
De ahí que jurisprudencialmente se haya señalado que por tal debe entenderse:
  • toda actividad posterior a la primera asistencia… tendente a la sanidad de las lesiones y prescrita por un médico
  • Aquel sistema que se utiliza para curar una enfermedad o para tratar de reducir sus consecuencias, si aquella no es curable, siendo indiferente que tal actividad posterior la realiza el propio médico o la ha encomendado a auxiliares sanitarios, también cuando se imponga la misma al paciente por la prescripción de fármacos o por la fijación de comportamientos a seguir, quedando al margen del tratamiento médico el simple diagnóstico o la pura prevención médica.
En efecto prescindiendo de la mera asistencia, el tratamiento de que habla el legislador es médico o quirúrgico:
  • El primero es la planificación de un sistema de curación o de un esquema médico prescrito por un titulado en Medicina con finalidad curativa
  • El tratamiento quirúrgico es aquel, que por medio de la cirugía, tiene la finalidad de curar una enfermedad a través de operaciones de esta naturaleza, cualquiera que sea la importancia de ésta: cirugía mayor o menor, bien entendido que la curación, si se realiza con lex artis, requiere distintas actuaciones (diagnóstico, asistencia preparatoria ex ante, exploración quirúrgica, recuperación ex post, etc.)
En este sentido se debe considerar tratamiento aquél en el que se haya recurrido a medicamentos necesarios para controlar un determinado proceso posterior a una herida, siempre que el paciente pueda sufrir efectos secundarias que importan un riesgo de una perturbación no irrelevante para su salud.
Hay que tener en cuenta que la jurisprudencia del Tribunal Supremo viene afirmando que la necesidad del tratamiento médico o quirúrgico, a que se refiere el articulo 147, ha de ser añadido a la primera asistencia.
La primera asistencia facultativa no ha de considerarse tratamiento
La primera asistencia facultativa es la exigencia necesaria e indispensable para considerar la agresión corporal como una infracción penal delictiva
La primera asistencia viene a ser algo así como el inicial diagnóstico de la existencia de una lesión y puede proyectarse, a veces, en varias direcciones
El lesionado es observado por dos o tres especialistas. Si todos ellos estiman que tras aquellos estudios no es necesario actuar, estamos en presencia de un delito menos grave, a no ser que la lesión, por otra distinta razón, constituya una infracción penal más grave
El tratamiento médico es aquel sistema que se utiliza para curar una enfermedad o para tratar de reducir sus consecuencias, si aquélla no es curable.
Por tanto, todo aquello que significa simples cautelas o medidas de prevención, como obtención de radiografías, pruebas de escáner o de resonancias magnéticas, sometimiento a observación si esta no genera intervenciones corporales propiamente dichas, etc. no será tratamiento.
Lo contrario conduciría a que la mayor o menor exigencia del Facultativo, respecto a la observación o prevención, determinara la presencia de un delito más o menos grave, lo que no parece correcto por la inseguridad que este criterio generaría.
La taxatividad y certeza forman parte del Principio de Legalidad
El tratamiento rehabilitador también constituye tratamiento médico a los efectos del artículo 147. Rehabilitar significa restituir algo a su antiguo estado y rehabilitación se emplea en medicina para designar el conjunto de métodos que tiene por finalidad la recuperación de una actividad o función perdida o disminuida por traumatismo o enfermedad.
La rehabilitación integra el tratamiento médico a efectos del artículo 147 del código penal, incluso aunque tenga que ser realizada por el propio paciente como un comportamiento a seguir.
Otra cuestión es el tratamiento jurídico penal de los puntos de sutura. 
Respecto a esta cuestión, afirma el Tribunal Supremo que el acto de costura con que se reúnen los labios de una herida, precisa para restañar el tejido dañado y volverlo al estado que tenía antes de producirse la agresión, supone tratamiento quirúrgico, aunque se trate de cirugía menor.
Precisando que la soldadura de los tejidos es una operación susceptible de realizarse en un solo acto. Lo que cura realmente es la permanencia del cosido ejerciendo esa acción a lo largo de cierto tiempo, de manera que la intervención facultativa mantiene su actividad terapéutica durante todo ese periodo, en el que la lesión resulta tratada quirúrgicamente, aun cuando debe hablarse de cirugía menor.
En relación a los llamados puntos de aproximación son puntos que se pegan y se utilizan en las lesiones de poca profundidad y se puede quitar por la misma persona lesionada.
Y respecto a estos últimos, por lo que como dice el Supremo  >>> una herida en la ceja, para cuya curación se utilizó esta técnica de los puntos de aproximación, solo requirió una primera intervención sin tratamiento médico posterior, sancionándose como delito menos grave.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal