tipicidad, teoria delito

LA TIPICIDAD: SEGUNDO ELEMENTO DE LA TEORÍA DEL DELITO

LA TIPICIDAD: SEGUNDO ELEMENTO DE LA TEORÍA DEL DELITO
Una vez constatada una conducta, lo primero que debemos preguntarnos es ver si esa conducta tiene relevancia penal; es decir, si se le puede identificar con un posible delito.
En primer lugar, el ilícito penal (tipo penal) sólo puede estar establecido por ley en cumplimiento del “principio de legalidad”
  • Las formas de ilícito punible se describen en la ley
  • Dichas descripciones legales se denominan tipos penales
  • Cada tipo penal constituye una particular forma de ilícito punible
El tipo es la descripción de la conducta prohibida que lleva a cabo el legislador en el supuesto de hecho de una norma penal.
El tipo es una figura que crea el legislador para realizar una valoración de determinada conducta delictiva a través de una descripción abstracta de la conducta prohibida, que tiene por función la individualización de las conductas humanas penalmente relevantes.
El tipo penal cumple con las siguientes funciones:
Función seleccionadora de los comportamientos humanos penalmente relevantes, ya que a través del tipo el legislador escoge cuáles acciones serán prohibidas por el Derecho Penal.
Función de garantía, otorgando seguridad a los ciudadanos que sólo los comportamientos subsumibles (que encajan) en el tipo penal pueden ser sancionados penalmente.
  • El tipo contiene todos los presupuestos que condicionan la aplicación de la pena, por eso se lo denomina tipo garantía.
Función motivadora al señalar a los ciudadanos cuáles son las conductas prohibidas, conminándoles a que se abstengan realizar dichas conductas.
Las leyes formulan tipos según diferentes técnicas de prohibición, lo que da lugar a distintas estructuras típicas de pragmas.
Los pragmas conflictivos y el consiguiente campo de prohibición de la conducta puede llevarse a cabo mediante la individualización de la conducta:
  • Atendiendo al fin propuesto por el agente, en cuyo caso resulta un tipo doloso
  • Puede optarse por señalar la acción prohibida atendiendo a que ésta se realiza de un modo defectuoso en cuanto al deber de cuidado que el agente debía observar, de lo que resulta un tipo imprudente
  • Puede señalar el pragma la conducta prohibida dando lugar a un tipo activo
  • Puede señalar el pragma la conducta debida y, por tanto, establecer como prohibida otra diferente de ésta, por lo que resulta un tipo omisivo 
El juicio de tipicidad es la tarea que realiza el juez para establecer si la conducta particular y concreta encaja en el tipo penal; para ello se compara dicha conducta con la descripción típica.
  • La subsunción es el resultado positivo del juicio de tipicidad o juicio de adecuación
Una vez verificada la existencia de conducta humana, resulta obligatorio pasar al siguiente nivel de análisis:
  • La tipicidad es la adecuación o subsunción de una conducta en el marco de lo descrito en una ley.
La comprobación de la tipicidad indica que existe una correspondencia exacta entre lo que el agente ha realizado y aquello que se encuentra descrito en la ley.
La tipicidad es la característica de la conducta de adecuarse en forma perfecta a la descripción de la conducta prohibida.
La exigencia del principio de legalidad establece que el grado de tipicidad se da cuando cuadra en sus aspectos internos y externos, una conducta en un correspondiente tipo penal, en sus esferas objetiva y subjetiva:
  • El tipo objetivo contiene la descripción de un acontecer exterior, perceptible por los sentidos
  • El tipo subjetivo reúne los elementos que inciden en la realización de la conducta
El tipo objetivo, aunque describe exteriormente una conducta, por sí mismo es insuficiente para calificar de típica una conducta y ha de ser completado con los elementos que integran el tipo subjetivo.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal