SOBRE EL CONCEPTO DOCTRINAL DE DELITO

SOBRE EL CONCEPTO DOCTRINAL DE DELITO

La definición doctrinal sobre el delito se ha ocupado de exponer de una manera sistemática todos los elementos que integran el concepto. Tras una larga evolución histórica, y pese a las discrepancias sobre el contenido de los diversos elementos, hay un acuerdo muy amplio en la doctrina y jurisprudencia en estructurar el delito en torno a cuatro elementos:
  • acción
  • tipicidad
  • antijuridicidad
  • culpabilidad
De entre estos elementos, el primero sería el importante y del que depende la existencia de los demás. Y respecto a la  denominada punibilidad, hay que manifestar que no es un elemento del delito, aunque esta forme parte de la responsabilidad penal. En relación a este asunto merece destacar las denominadas
  • condiciones objetivas de punibilidad
  • las excusas absolutorias
  • las inviolabilidades e inmunidades
El actual concepto doctrinal de delito fue elaborado por la doctrina alemana a comienzo del siglo XX, y ha sufrido un largo desarrollo posterior que dura hasta la actualidad y hunde sus raíces en la época del humanismo, en torno al siglo XVI.
Es significativa la definición de delito de Tiberio Deciano (1509-1582)  como “Hecho humano (…) doloso o culposo, prohibido bajo pena por una ley vigente y que no puede ser excusado por una justa causa”. En España, más o menos sobre la misma época, se distinguía en el delito tres elementos: el hecho externo (factum) el interno (animus) y la punibilidad legal (delictum).
Ambas definiciones contienen, en germen y definitiva, los elementos básicos de la actual definición de delito.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal