SENTENCIAS CONDENATORIAS EN DELITO RELATIVO AL MERCADO DEL ARTÍCULO 280 DEL CÓDIGO PENAL

SENTENCIAS CONDENATORIAS POR DELITO RELATIVO AL MERCADO DEL ARTÍCULO 280 DEL CÓDIGO PENAL

SENTENCIAS CONDENATORIAS POR DELITO RELATIVO AL MERCADO DEL ARTÍCULO 280 DEL CÓDIGO PENAL
En relación a los delitos relativos al mercado y a los consumidores -artículos 278 a 286 del Código Penal-, sorprende que se pueda analizar solamente once sentencias, lo que viene a referir desde un primer momento la escasa presencia de tales delitos en los procedimientos penales.
Concretamente, relativo a la conducta comprendida en el articulo 280 del Código Penal, señala la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid 274/2008, que el condenado lo es porque:
  • A sabiendas de su ilícita procedencia puso a disposición de terceros en su página Web la información necesaria para llevar a cabo la descodificación de determinados códigos que permitían acceder a los servicios de Canal Satélite Digital.
Refiere a su vez que éste tipo penal:
  • Viene a sancionar las conductas que atentan contra el orden socioeconómico vulnerando los secretos de las empresas para su posterior difusión, consiguiendo un perjuicio económico y de prestigio en el mercado, que quiebra las reglas de funcionamiento de este (…). Su desarrollo económico depende tanto de la oferta televisiva como del pago que por esta realizan los consumidores. Aquellos que quebrantan ese código de acceso y los que lo divulgan contribuyen a menoscabar la imagen de la empresa, a sustraer clientes a la misma, y en definitiva pueden afectar a su cuenta de resultados.
Igualmente, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza 564/2008, alude al precepto 280 del Código Penal. En este caso, advierte que las conductas realizadas se efectúan con:
  • Convencimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento
Refiere que el sujeto activo, tras haber trabajado como transportista para una empresa, no sólo comienza a prestar servicios en otra del mismo sector, sino que posteriormente se independiza, a lo que continúa textualmente la sentencia:
  • Comenzó a hacer uso de la cartera de clientes lo que supondría una reducción a aquéllos.
La complejidad del tipo vendría a responder a la cuestión de hasta qué punto podría acreditarse que el sujeto no se apodera personalmente, ni siquiera a través de persona intermedia.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal