EVENTOS E INCIDENCIAS EN EL JUICIO POR EL ASESINATO DE ISABEL CARRASCO2

EVENTOS E INCIDENCIAS EN EL JUICIO POR EL ASESINATO DE ISABEL CARRASCO

Isabel Carrasco, Presidenta de la Diputación y del Partido Popular de León, murió a las cinco y cuarto de la tarde del dia 12 de mayo de 2014 tras recibir tres disparos cuando atravesaba una pasarela peatonal sobre el río Bernesga mientras se dirigía a la sede la sede del Partido sita en el Paseo de Salamanca de la Ciudad de León.
Una vez producida la muerte, la Policía detuvo en breve espacio de tiempo a Montserrat González y a su hija Triana como presuntas autoras de la muerte de la Presidente del Partido Popular, y ellos gracias a la colaboración de un de un policía jubilado que accidentalmente presenció la agresión y adoptó la determinación de seguir el itinerario de Montserrat.
Dos días después surge la figura de Raquel Gago, policía municipal que entregó la noche anterior en la Comisaría de León el arma homicida y explicó que la había encontrado en su coche sin poder explicar cómo había llegado hasta allí.
Inicialmente quedó en libertad, pero posteriormente tras determinar su implicación en el asesinato la titular del juzgado que instruía el asunto decretó su ingreso en prisión tras tomarle declaración. La juez instructora consideró que existían suficientes pruebas incriminatorias que probaban su participación en la muerte de Isabel Carrasco.
El arma entregada por Raquel Gago era un revólver de la marca Taurus, y tenía el número de serie borrado. El borrado del número de serie es un procedimiento habitual para evitar que se detecte el origen de un arma. Además, este revólver, no tiene  coincidencia con el que el que habitualmente emplea ni la Policía Local ni la Policía Nacional. 
En su momento, se Investigó si Raquel Gago participó en los hechos o no, ya que a la Policía no le cuadraba que entregara el arma del crimen más de 24 horas de la comisión del Asesinato. 
Montserrat confesó ante la Policía ser la autora de los disparos, y explicó que había actuado movida por el odio ya que responsabilizaba a Isabel Carrasco del despido de su hija de la Diputación de León y de impedir, y obstaculizar el fututo político de la hija en el Partido Popular.
El Fiscal, en su escrito de calificación provisional, entendió que se había cometido los delitos de asesinato; atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas.
Una vez concluido el juicio, la polémica surge porque el Juez corrige al Jurado Popular, quien en su veredicto había considerado a Isabel Gago, participe en el delito de asesinato.
En la sentencia, el juez absuelve a Gago del delito de asesinato y la condena sólo como autora de un delito de “encubrimiento, previsto y penado en el artículo 451 del Código Penal.
El delito de encubrimiento pertenece a la familia de delitos contra la Administración de Justicia, y no a la familia que recoge el Titulo I del Código Penal bajo a rubrica del “homicidio y sus formas”.
El delito de encubrimiento es un delito autónomo e independiente al delito de asesinato
Raquel Gago, nunca fue acusada de encubrimiento inicialmente por ninguna de las partes acusadoras, vulnerándose con ello el Principio de Legalidad Penal, en su aspecto clásico representado por el Principio de Taxatividad, que consiste en la exigencia de certeza o determinación en la acusación (nullum crimen sine lege stricta o sine lege certa)
Puede también existir una cuestión de “imparcialidad objetiva” en el enjuiciamiento de Raquel Gago, ya que el Magistrado Presidente del Tribunal, fue la misma persona designada para resolver en apelación el auto prisión provisional, pudiendo estimarse la existencia de un prejuicio jurídico al haber tenido conocimiento de las actuaciones con anterioridad al juicio oral pudiéndose haber vulnerado el derecho a un juez imparcial.
En definitiva, algunos aspectos de la sentencia, no hay por donde cogerla, especialmente en el tema de Raquel Gago, y no me extrañaría nada que por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León se decretase la nulidad del juicio, y en consecuencia ordenase la repetición del mismo.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal