LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL UNIVERSAL NO ES GARANTÍA

LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL UNIVERSAL NO ES GARANTÍA

Con el ejercicio de la función recaudatoria se realizan los créditos a favor de la Administración, pero cuando se producen actuaciones evasivas del deudor, la Administración puede recurrir, no sólo a la ejecución forzosa de la deuda, sino también a otros mecanismos que incrementan las posibilidades de hacer efectivo el cobro de la deuda.
El código Civil prevé en su artículo 1.911 que el deudor responde de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros, instaurando, con el fin de aliviar la incertidumbre del acreedor, la responsabilidad patrimonial universal.
En principio se confía en la honradez y capacidad del deudor para asumir sus obligaciones, pero en el supuesto de que no se produzca el cumplimiento espontáneo del deudor se ofrece la posibilidad al acreedor de dirigirse contra los bienes de aquél para satisfacer su crédito.
Pero puede suceder, que el patrimonio del deudor no sea suficiente y que entonces la protección que confiere el artículo 1.911 del Código Civil, se vea ineficaz. Ante esta situación la ley permite la búsqueda de otros medios que den una mayor firmeza a la cobranza del crédito.
La responsabilidad patrimonial universal consiste en el poder de actuación de una persona, el acreedor, sobre el patrimonio de otro, el deudor, cuyo patrimonio, no la persona misma, queda sujeto a ese poder jurídico que el ordenamiento reconoce y atribuye.
La doctrina civil considera que la facultad que tiene el acreedor de ejecutar sobre los bienes del deudor su derecho de crédito no puede considerarse como una garantía propiamente dicha, porque no constituye ninguna forma especial de refuerzo y es algo inherente al crédito.
En el ámbito antes señalado, la Administración es la parte activa de la relación jurídica, ocupando la posición acreedora de la obligación. La Administración es un acreedor más y se comporta como tal. La responsabilidad patrimonial del deudor o el poder del acreedor para ejecutar sobre los bienes del deudor su derecho de crédito no puede verse como una garantía en sentido propio.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal