http://consultas-abogados.es/

¿QUE SABEMOS SOBRE EL DELITO DE EXTORSIÓN?

Nos dice el artículo 243 del código penal que comete el delito de extorsión >>> El que, con ánimo de lucro, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.
¿Nos suena esto a lo que ha venido haciendo Ausbanc, y por lo que está en prisión su presidente?
El Código penal recoge, de una manera autónoma, el llamado por la doctrina delito de extorsión, y que, como tal, no figuraba en anteriores códigos penales.
Este artículo del código no define de lo que ha de entenderse por extorsión, tan solo describe una conducta típica: obligar a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero; y a eso la doctrina penal le viene llamando extorsión, expresión recogida en el capítulo tercero de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
Para la doctrina penal  se trata de una figura hibrida que goza de la naturaleza de otros delitos
  • Las amenazas condicionadas, el robo y la estafa y cierta afinidad con el chantaje
  • Figura híbrida entre el robo, la estafa y las amenazas lucrativas
  • Figura un tanto anómala, híbrida de robo con violencia o intimidación en las personas y defraudación
El acto que provoca el perjuicio, aun obligado, lo realiza el propio sujeto pasivo, lo que aleja al delito de la dinámica propia del robo y lo acerca a las defraudaciones.
En la actualidad se continúa señalando, que el delito de extorsión es un delito complejo en el que concurren elementos de otros tipos penales.
Su parentesco con el delito de coacciones es indudable pues se obliga a una persona a realizar u omitir un negocio jurídico en contra de su voluntad en perjuicio propio, y en virtud de una violencia o intimidación injusta.
La regulación de las amenazas condicionadas lucrativas y del chantaje, nos muestra las complicaciones que acarrea la regulación de la extorsión, al ampliarse a supuestos que pueden ser subsumidos -encajados- sin mucha dificultad en las figuras anteriores o en las de robo.
Esto ocurriría cuando, por ejemplo, se obliga a otro, con violencia o intimidación, a realizar un acto consistente en el otorgamiento de una escritura o bien cualquier otro documento, ya que en la redacción del precepto se dice “realizar u omitir un acto o negocio jurídico” 
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal