¿QUE CELEBRAN LOS CATALANES EN LA DIADA?

¿QUE CELEBRAN LOS CATALANES EN LA DIADA?

¿QUE CELEBRAN LOS CATALANES EN LA DIADA?
El 11 de Septiembre de 1714, cayó Barcelona en manos de unas tropas que venían sitiando a la ciudad desde hacia catorce meses antes.
Es muy pintoresco el hecho de que un pueblo celebre su día nacional, el de una derrota, en vez de una victoria; lo que es evidente es que cualquier nacionalismo independentista se ha de inventar sus héroes, sus mártires.
Este es el caso de un hecho histórico que se ha convertido en un símbolo.
¿Quien hizo esa labor? pues sencillamente, a fines del Siglo XIX es cuando convierten a Rafael Casanova en un héroe nacional, un mártir.
Y  ¿que es lo que paso?
Pasó que Carlos II murió sin descendencia y que hubo una cosa que fue la Guerra de Sucesión y que en esa guerra, unos españoles eran partidarios de la dinastía austriaca y otros eran partidarios de la dinastía borbónica; tan españoles los unos como los otros; hubo muchos conflictos, guerras.
Los Austracistas dominaron incluso la capital de España. De hecho Casanova, que era lo que se llama Conseller en Cap de Barcelona, era la autoridad civil y militar y era Austracista; era un abogado catalán partidario de los Austrias, y de hecho firmo un acuerdo con Inglaterra para que apoyara su causa y de paso conservar sus privilegios. Es lógico que defendiera sus intereses, sus fueros, sus constituciones.
De hecho también, los que entraron en Barcelona, el Duque de Warwick, era francés; los regimientos eran dominantemente franceses y también del ejército español, existía incluso en la contienda, el regimiento de los catalanas  y también de los castellanos, de los navarros, de los alemanes, porque el asunto era un conflicto político nacional e internacional del que intentan también los catalanes sacar provecho, como es lógico. En fin todo se convirtió en un asedio muy tremendo.
Voltaire llego a afirmar que “los sitiados se defendían con un coraje fortificado por el fanatismo, como si se hubiera tratado de una guerra de religión” y en un momento dado, y producto de ese fanatismo una de las medidas que adopta Casanova de un puritanismo tremendo fue: controlar los vestidos de las mujeres, para que no inciten a lujurias deshonestas; prohibir las comedias; prohibir los bailes; y es muy curioso, cuando destituye, porque Casanova se pelea con otros de su mismo bando, sobre cómo se hace la guerra; se pelea con el Comandante de Monjuit, y una de las cosas que decide es que a este comandante no le sustituya nadie, se trataba del Comandante Villarroel, y decide que le sustituya como comandante la Virgen de la Merced, a la que sientan en su silla, y dice que por imposición divina transmite ordenes a Casanova. Algo sublime.
Finalmente, los que asedian, son mas, tienen más fuerza, y ganan. Casanova pierde.
Casanova sale a la última batalla llevando la bandera de Santa Eulalia, una cosa muy sentimental; es herido en un muslo de un disparo, pierde esa guerra y en definitiva ganan en España los Borbones, y lo que hacen los Borbones, son los Decretos o Leyes de Nueva Planta algunos años después.
¿Que significó esto?
Significa simplemente suprimir los privilegios o fueros de las distintas regiones tradicionales, y cualquier persona que haya estudiado Historia de las Ideas Políticas, sabe que eso es sencillamente el signo de la modernidad; es lo primero que los ilustrados defienden: que en la nación todos sean iguales, algo obvio.
En cuanto a Casanova, decir que es un mártir relativo, porque aunque tuvo que dejar su puesto, su cargo, recibió el perdón real y volvió a ejercer la abogacía durante muchos años hasta que murió

 

 

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal