QUÉ PASARÁ SI PUIGDEMONT FINALMENTE NO ACUDE HOY A LA AUDIENCIA

QUÉ PASARÁ SI PUIGDEMONT FINALMENTE NO ACUDE HOY A LA AUDIENCIA

QUÉ PASARÁ SI PUIGDEMONT FINALMENTE NO ACUDE HOY A LA AUDIENCIA
Los pasos a seguir en principio no son complicados
Cuando un ciudadano es citado en calidad de investigado como es este caso, imputado o procesado, y no comparece, hay una admonición, una advertencia inmediata, y la citación se puede convertir en orden de detención.
Quien no comparece a un llamamiento judicial en esa calidad, automáticamente queda en la posición de detenido, se decreta y se da orden a la policía judicial para que proceda a la detención.
En un supuesto como este, lo que procede es la orden internacional de detención ya que se sabe que está en un  país de la Unión Europea, y a partir de ese instante es cuando comienza el problema de naturaleza jurídica.
Ya no existen convenios multilaterales de extradición ni bilaterales, sino que lo que se aplica en el ámbito del auxilio judicial internacional, en este caso, una Decisión Marco del Consejo de Europa que regula la orden de detención europea que vincula a todos los países desde el año 2002, de la que España es parte, y ahí aparecen una serie de cuestiones y un catalogo de delitos por los cuales se puede solicitar esa orden de detención y entrega.
En este momento no cabe una interpretación restrictiva del elenco de delitos al aplicar el principio de la doble tipicidad, sino que el criterio general que se está adoptado en el ámbito de esa Decisión Marco, que existen unos motivos obligatorios muy tasados por los cuales se puede denegar esa entrega que son:
  • Supuestos de cosa juzgada y se solicitara un segundo juicio
  • Supuestos de menores
  • Supuestos de amnistía
Y luego hay una serie de motivos opcionales, que el país reclamado puede manejar a efectos de entregar o no entregar, que serían:
  • La ausencia de la doble tipicidad
  • La competencia territorial
  • Que hubiere prescripción
En el caso presente, tratándose de un delito de rebelión y sedición, y sea en la forma que sea, de conspiración para la rebelión o sedición, son delitos que están contemplados claramente en cualquier legislación de cualquier país de la Unión Europea.
Por otra parte hay un delito, de carácter residual, que es delito de malversación de caudales públicos, que eso por sí solo encajaría y permitiría acceder a la entrega de Puigdemont.
Puigdemont, salvo sorpresa, ya sabemos que no va a acudir hoy al llamamiento judicial, eso en absoluto le favorece, como tampoco le favorece cuestionar en estos momentos el sistema judicial español, diciendo que el estado de derecho en España no ofrece garantías de justicia y equidad, es una ofensa y algo que nadie puede creer.
No comparecer significa que quiere eludir la acción de la justicia y con ello estaría reforzando el uso de la medida cautelar de prisión preventiva.
Si Puigdemont no comparece, está confirmando patentemente la existencia de un eventual riesgo de fuga, pero es que además, este gesto, perjudicaría al resto de coinvestigados citados, que van a ser oídos en declaración por delitos tan graves.
No digamos lo que esto le afectaría a las dos personas que están ya en prisión preventiva “Los Jordis” en el sentido de que la tentación de huida puede aquilatarse en un sentido más negativo del que ya está
Por lo tanto es muy conveniente que comparezca, porque no hablamos de órganos jurisdiccionales menores, sino de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.
En relación a la gestión del plazo en la tramitación de la orden de detención entre estados miembros de la Unión Europea, no es lenta ni parsimoniosa, pudiendo resolverse todo en el plazo de mes o mes y medio.
Así que es posible que veamos a Puigdemont esposado en plena campaña electoral.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal