LA PSIQUIATRÍA FORENSE ANTE EL PIRÓMANO

LA PSIQUIATRÍA FORENSE ANTE EL PIRÓMANO

Cuando el pirómano incendia, no consigue nada, ni enriquecerse, ni vengarse de alguien, nada… Lo único que obtiene es placer, el gusto de ver arder a su alrededor.
La psiquiatra forense nos describe los rasgos característicos de la persona que sufre el trastorno psiquiátrico conocido como piromanía, incluido en los principales libros de diagnóstico de enfermedades psiquiátricas.
Los Psiquiatras dicen  que es incorrecto atribuir la autoría de un incendio a un pirómano hasta que no se le ha localizado y no se han podido descartar otras motivaciones que puedan llevar a alguien prender fuego en un monte.
Los Psiquiatras aducen ante la quema de un monte, que puede existir una causa de ininputabilidad, ya que la piromanía supone el 9,79% de los incendios intencionados
Según el Ministerio de Agricultura, entre 2001 y 2010, éstas son variadas. Las principales son:
  • La quema agrícola ilegal y abandonada y
  • Las quemas para regeneración de pastos.
  • La piromanía ocupa el tercer puesto y supone el 9,79% de los incendios intencionados con indicación de motivación.
Entre las razones minoritarias, existen algunas francamente curiosas, desde prender fuego para distraer a la policía hasta su uso para ritos pseudo religiosos o sectarios.
La piromanía desde el punto de vista psiquiátrico ha sufrido cambios
Actualmente se encuentra englobada en los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta, junto a otros como la cleptomanía.
El pirómano tiene un serio problema para controlar sus impulsos, en este caso el del placer de manipular, ver o crear fuego.
El placer para el pirómano le envuelve a todo lo relacionado con este elemento; por esta razón, no es raro que el pirómano sea el primer voluntario en participar en las tareas de extinción de un fuego que él mismo ha provocado.
La persona que padece este trastorno siente cierta excitación antes de llevar a cabo la maniobra, exactamente igual que el consumidor de droga antes de tomar la sustancia a la que es adicto.
Y para diagnosticar a alguien como pirómano hay que descartar muchos factores involucrados en un incendio involuntario, no sólo la motivación, sino que el que lo hace no sea, disminuido psíquico o esté bajo los efectos de drogas o alcohol.
El pirómano sufre un trastorno extremadamente raro
Una conducta como la piromanía se lleva extremadamente en secreto y sólo suele salir a la luz cuando se detiene al criminal y se le puede diagnosticar como pirómano.
Otros dos rasgos característicos de la piromanía son:
  • La tendencia a la recurrencia de provocar más de un fuego, es decir, ser reincidente en esto  y
  • La elevada prevalencia entre el sexo masculino
Todos este tipo de trastornos son más comunes en hombres; el varón es más antisocial, al igual que la mujer tiende más a la depresión, según opinión de la medicina forense psiquiatrica.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal