LAS PSICOPATÍAS EN EL MUNDO DEL DERECHO PENAL

LAS PSICOPATÍAS EN EL MUNDO DEL DERECHO PENAL

LAS PSICOPATÍAS EN EL MUNDO DEL DERECHO PENAL
Las psicopatías son un tipo de trastorno de la personalidad que se caracteriza por presentar variaciones congénitas y heredadas del carácter.
Las psicopatías son uno de los grandes problemas sin resolver del Derecho Penal; son anormalidades de carácter que acompañan a una persona desde la cuna que influyen, además de su carácter, en su temperamento y en la parte emocional del sentimiento, pero no en su inteligencia y voluntad; muchas veces se manifiestan en comportamientos delictivos de enorme gravedad.
La jurisprudencia ha seguido una línea bastante fluctuante en cómo afrontarlas penalmente:
  • En jurisprudencia antigua, el Tribunal Supremo consideraba que el psicópata no es un enajenado porque no está fuera de sí. Posteriormente a tenor de la clasificación Internacional de enfermedades mentales, vino a aceptar esta eximente/atenuante afirmando que: nadie puede discutir ahora qué son anomalías o alteraciones psíquicas.
    La moderna jurisprudencia entiende que las psicopatías  deben ser consideradas en la línea de enfermedades mentales que afectan a la culpabilida, debiendo ser consideradas, en general, como atenuantes analógicas y, sólo en los supuestos especialmente graves, habitualmente asociados a otras patologías, han sido valorados como eximentes incompletas, negándose la existencia de esa gravedad, caso que se demuestre la atenuante analógica cualificada.
Un ejemplo lo constituiría el psicópata sexual, persona aparentemente honesta, padre de familia, ejemplar funcionario o empleado, que en un momento determinado asalta a mujeres, niñas o ancianas, abusando de ellas, e incluso violándolas, o bien el atracador que asesina a su víctima en venganza o frustración, porque no llevaba el dinero que se había imaginado, o bien, ejecutar un asesinato aleatorio o inmotivado sin causa o móvil que lo justifique.
Casi siempre se trata de conductas inteligentes y voluntarias pero que no son comprensibles desde la inteligencia o el análisis del común de los mortales.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal