LA PSICOLOGIA FORENSE ANTE EL FALSO TESTIMONIO

LA PSICOLOGIA FORENSE ANTE EL FALSO TESTIMONIO

El peligro que el falso testimonio supone para los Sistemas de Administración de Justicia implica un desconocimiento de información relevante para los Tribunales, lo que puede traducirse, por otra parte “en una sentencia injusta, pues el riesgo derivado de una errónea apreciación de la realidad objetiva inducida por la falsa declaración, puede dar lugar a una resolución que sería contraria al Derecho objetivo por descansar en un presupuesto fáctico falso”.
Es por ello, que en la Ley de Enjuiciamiento Criminal venga recogida la exigencia de prestar juramento legal previo a la testificación, lo que, “constituye una simple garantía formal de la veracidad del testimonio que se va a prestar… pues, lo cierto es que la veracidad del testimonio, no se garantiza realmente con la prestación del juramento, sino con el reproche penal que supone la tipificación de ese delito de falso testimonio, tipo que sanciona la falsedad de la declaración, y no el quebranto del juramento o la promesa empeñadas”.
Y es aquí donde deben intervenir el psicólogo forense como perito, ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que  “podrá el Juez recibir declaración acerca de la conducta del procesado de todas las personas que por el conocimiento que tuvieran de éste puedan ilustrarle sobre ello”.
Igualmente dicha Ley recoge que “Cuando el procesado rehúse contestar o se finja loco, sordo o mudo, el juez instructor le advertirá que, no obstante su silencio y su simulada enfermedad, se continuará la instrucción del proceso. De esta circunstancia, se tomará razón por el secretario, y el juez instructor procederá a investigar la verdad de la enfermedad que aparente el procesado”.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal