LA PRUEBA DE "INDICIOS" EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO

LA PRUEBA DE “INDICIOS” EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO

LA PRUEBA DE “INDICIOS” EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO
La prueba de indicios, indiciaria -de circunstancias, indirecta, o de presunciones- es la que se obtiene de los indicios más o menos vehementes relacionados con un hecho, generalmente criminal, que se pretende esclarecer.
El mismo texto explica que indicio es un fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido, por ejemplo la posesión de los objetos robados en poder del sospechoso.
En su acepción jurídica, indicios son aquellos que mueven de tal modo a creer algo, que ellos solos equivalen a prueba semiplena.
Podemos decir que equivalen a la razonable y verosímil conjetura o juicio del hecho, que se forma de las cosas o sucesos por meras deducciones u observaciones.
Es decir, el resultado que se obtiene de señales, presunciones o palabras que, aunque no demuestran plenamente la verdad, coadyuvan al conocimiento de unos hechos y de sus autores; por ello, hace varios siglos se hablaba de semiplena probanza.
En realidad, más que de medio de prueba hay que hablar de valoración de determinados hechos.
Ha de obrarse con cautela ante la apreciación de un solo indicio, pues ello podría conducir a una conclusión errónea; por ejemplo, el nerviosismo de una persona al ser interrogada sobre algún asunto, no implica necesariamente su culpabilidad.
La práctica forense enseña la dificultad de obtener siempre una prueba plena, indubitada, para dictar una sentencia de condena. Puede resultar más factible la coincidencia de indicios.
En la actualidad, el Tribunal Supremo establece una serie de requisitos para que, por medio de indicios, se pueda probar la participación del acusado en el hecho punible que se le imputa, y son los siguientes:
De carácter formal:
  • que en la sentencia se expresen los hechos base o indicios que se estiman plenamente acreditados
  • que la sentencia explicite el razonamiento mediante el cuál, partiendo de los indicios, se llega a la convicción del acaecimiento del hecho punible y a la participación en el mismo del acusado.
De carácter material:
  • que los indicios estén plenamente acreditados
  • que sean de inequívoca naturaleza acusatoria
  • que sean varios y, si es único, que posea una singular potencia acreditativa
  • que sean concomitantes con el hecho que se trate de probar
  • si son varios, que estén interrelacionados entre sí
  • que la deducción sea razonable, no arbitraria, absurda e infundada, respondiendo a las reglas de la lógica y de la experiencia; y
  • que exista una relación directa lógica entre los hechos base acreditados y el dato que se precisa acreditar.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal