LA PRUEBA INDICIARIA EN DERECHO PENAL

LA PRUEBA INDICIARIA EN DERECHO PENAL

También denominada indirecta, circunstancial o por indicios, es la prueba de unos hechos que de por si no son los integrantes de la prueba enjuiciada, pero de los que puede deducirse conforme a las reglas de la lógica y de la experiencia la realidad del delito.
Para comprender esto es necesario entrar en el campo de los ejemplos
El Fiscal puede probar que el acusado aunque nadie le vio cometer el robo del coche, se encontraba en las inmediaciones del lugar de los hechos con los efectos del mismo, con una pica para destrozar cristales y unido a la inverosímil explicación de que se encontró los objetos del robo tirados. Estas circunstancias fueron motivo bastante para justificar una sentencia condenatoria.
La prueba se refiere a un hecho o circunstancia accesoria relacionada con el crimen principal y que, por lo mismo, da motivo para concluir que se ha cometido el crimen.
Otro ejemplo
En un homicidio se halla el puñal ensangrentado escondido en las ropas del presunto agresor, nadie le ha visto cometer el crimen y puede que exista una causa razonada para que el cuchillo se encuentre ahí, pero la conexión lógica entre el hecho sospechoso demostrado y la comisión del delito es palmaria.
El Tribunal Constitucional viene declarando en diversas resoluciones que el derecho a la presunción de inocencia no se opone a que la convicción judicial se obtenga sobre la base de la prueba indiciaria pues “es un hecho que en los juicios criminales, no siempre es posible la prueba directa, por muchos esfuerzos que se hagan para obtenerla.
Prescindiendo de la prueba indiciaria conduciría en ocasiones a la impunidad de determinados delitos y en especial a los practicados con particular astucia, lo que provocaría una grave indefensión social.
La prueba indiciaria o circunstancial en palabras del Tribunal Constitucional es aquella que se dirige a mostrar la certeza de unos hechos (indicios) que no son los constitutivos de delito, pero de los que se puede inferirse éstos y la participación del acusado por medio de un razonamiento basado en el nexo causal y lógico existente entre los hechos probados y los que se trata de probar.
La eficacia de la prueba indiciaria reside en dos elementos:
  • La multiplicidad de indicios, cuantos más, mejor y
  • La entidad de los indicios
Normalmente, un indicio aislado es insuficiente para enervar la presunción de inocencia, así, si quiero probar que llovió aquella noche, no es suficiente probar que el suelo estaba mojado (que puede deberse a otras causas), pero si además se prueba que era un día nublado, que la gente llevaba paraguas y chubasqueros, que los coches aparcados en la calle presentaban humedad, la convicción será más sólida y completa.
La prueba indiciaria en Derecho Penal, cumple la misma función que las “presunciones” en el Derecho Civil, aunque bien es cierto que su naturaleza jurídica es bien distinta.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

2 comentarios

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal