SOBRE LA PRUEBA DOCUMENTAL CONSISTENTE EN CONVERSACIONES POR FACEBOOK

SOBRE LA PRUEBA DOCUMENTAL CONSISTENTE EN CONVERSACIONES POR FACEBOOK

SOBRE LA PRUEBA DOCUMENTAL CONSISTENTE EN CONVERSACIONES POR FACEBOOK
Se practican en la alzada pruebas documental y testifical que no fueron admitidas en la instancia, pruebas que, no obstante, no alteran la realidad fáctica declarada probada en la sentencia de primer grado.
La prueba documental consiste en conversaciones por facebook entre el encausado y una testigo llevadas a cabo el día de los hechos.
Dicha documental en su momento fue impugnada por el Fiscal, quien advirtió del peligro de manipulación de dichos mensajes; prueba no adverada por el Letrado de la Administración de Justicia, por lo que no tendría las garantías procesales exigidas por la jurisprudencia.
La prueba de una comunicación bidireccional mediante cualquiera de los múltiples sistemas de mensajería instantánea debe ser abordada con todas las cautelas.
La posibilidad de una manipulación de los archivos digitales mediante los que se materializa ese intercambio de ideas, forma parte de la realidad de las cosas.
El anonimato que autorizan tales sistemas y la libre creación de cuentas con una identidad fingida, hacen perfectamente posible aparentar una comunicación en la que un único usuario se relaciona consigo mismo.
De ahí que la impugnación de la autenticidad de cualquiera de esas conversaciones, cuando son aportadas a la causa mediante archivos de impresión, desplaza la carga de la prueba hacia quien pretende aprovechar su idoneidad probatoria.
Será indispensable en tal caso la práctica de una prueba pericial que identifique el verdadero origen de esa comunicación, la identidad de los interlocutores y, en fin, la integridad de su contenido.
Pablo Salmerón
Abogado
nexta@nexta.es

 

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal