LA PRUEBA DEL DICTAMEN DACTILOSCÓPICO EN DERECHO PENAL

LA PRUEBA DEL DICTAMEN DACTILOSCÓPICO EN DERECHO PENAL

Según la jurisprudencia representa un medio de prueba de naturaleza indiscutiblemente pericial y de carácter indiciario
Progresivamente, la jurisprudencia ha ido reconociendo la absoluta fiabilidad científica de sus resultados, pues objetivamente una huella de mediana calidad representa un porcentaje de falibilidad prácticamente despreciable. Supone un medio de prueba equivalente al informe pericial, al contar con depuradas técnicas científicas en su elaboración.
No es imprescindible que el perito actuante acuda al juicio oral a ratificar el contenido de su informe. La innecesaria ratificación del técnico en el juicio oral viene también avalada según la jurisprudencia por razones de orden práctico, como serían las de evitar en la medida de lo posible unas comparecencias en los juicios orales que provocarían el entorpecimiento o colapso del servicio del Gabinete de Identificación, y dilaciones en el curso y resolución de los asuntos penales.
Pese al criterio jurisprudencial, nada veta que el letrado manifieste su protesta y haga las oportunas manifestaciones en relación con la difícil situación en que se le coloca y la merma de garantías que comporta la ausencia del perito.
Aunque el informe dactiloscópico se halle incorporado al atestado policial, no por ello puede sostenerse que sólo es una denuncia a efectos legales.
Es cierto que el atestado contiene ciertas manifestaciones de los funcionarios policiales, o declaraciones y relatos personales de la víctima y de testigos que únicamente pueden calificarse como denuncia.
Pero, a veces, tiene también una vertiente de pruebas objetivas, y entre ellas están los dictámenes balísticos, lofoscópicos, etc., realizados con garantías técnicas suficientes por los Gabinetes instituidos al efecto.
El Tribunal Supremo señala que no cabe olvidar que la pericia efectuada sobre determinados datos, como es el caso de las huellas dactilares, aunque el informe se halle incorporado al mismo atestado, adquiere una cierta independencia de todo el contexto por su carácter eminentemente técnico.
Partiendo del escaso, virtualmente nulo, contenido probatorio del atestado, los Tribunales de Justicia mantienen que los informes de identificación dactiloscópica de la policía, constituyen elementos que revisten carácter pericial, pues en ellos se consignan apreciaciones de los hechos que se apoyan en conocimientos técnicos especializados, conteniendo en dichos informes la totalidad de elementos que permiten su valoración y contradicción.
Por lo tanto, nos encontramos ante una prueba preconstituida, que debe ser practicada necesariamente con anterioridad a la celebración del juicio e, incluso, con antelación al inicio del proceso y que es irreproducible en el acto del juicio, y que despliega toda su validez si no es impugnada por ninguna de las partes.
No obstante, la jurisprudencia no se opone a que la defensa inste en su escrito de conclusiones provisionales, la presencia en el juicio oral del técnico que emitió el dictamen dactiloscópico, así como la posibilidad de poder formular una contraprueba pericial.
Es una prueba atacable, y el Tribunal Supremo exige, para que sea fiable, que se proceda del mismo modo que en las pruebas caligráficas, en consecuencia, se debe obtener la huella indubitada del sospechoso en presencia judicial para que el dictamen técnico recaiga, no sobre huellas que figuran masificadas en los archivos policialiciales.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal