SOBRE LA PROPOSICIÓN DE LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL

SOBRE LA PROPOSICIÓN DE LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL

SOBRE LA PROPOSICIÓN DE LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL 
En general, en la práctica de forense, la propuesta de prueba se produce más a instancia de la acusación.
Son los acusadores quienes, para demostrar la verdad de los hechos alegados por ellos, proponen la práctica de unas pruebas que conduzcan al convencimiento psicológico del juzgador de que lo afirmado es cierto.
También, el mismo derecho le está reconocido a la defensa. Dentro del derecho a un proceso con todas las garantías, ha de comprenderse el derecho a la prueba, pues difícilmente podría proclamarse lo primero de un modo eficaz si no se completa con la prueba.
Aunque reconocido el principio de igualdad en el proceso, resulta evidente que, debido a la carga de la prueba, la principal iniciativa en esta etapa corresponde a la acusación.
La defensa podría incluso adoptar una pasividad absoluta, amparada en su presunción de inocencia, que habrán de destruir los acusadores con sus aportaciones probatorias.
Lo razonable es que, en un proceso de cierta complejidad, no por infracciones leves, las partes propongan la prueba por escrito con la suficiente antelación antes del inicio del juicio oral, y eso ocurre especialmente en el escrito de calificación.
De ese modo se facilita que cada una de ellas sea conocedora, respectivamente, de los medios probatorios de los que pretende servirse la contraria, con la consiguiente preparación de su estrategia.
Sin embargo, pienso que nada impide que, en determinados supuestos, el legislador contemple la posibilidad de la proposición de prueba al inicio del propio juicio oral, tanto por las partes, como de oficio, si el tribunal lo estima necesario:
  • por afectar a un importante hecho debatido
  • a un hecho nuevo surgido de imprevisto
  • a la credibilidad de un testigo
  • a la conveniencia de un careo
  • al cambio de calificación jurídica del hecho imputado, etcétera.
Negar la admisión de dicha posibilidad implicaría una concepción excesivamente formalista del proceso.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal