PRINCIPIOS PSICOSOCIALES DEL INTERROGATORIO

PRINCIPIOS PSICOSOCIALES DEL INTERROGATORIO

El termino “interrogatorio” posee una visión social peyorativa, con un contenido indeseable al presentarse como algo dañino y perjudicial para la persona interrogada, donde la coacción y la fuerza del interrogador son los métodos para obtener la información deseada al margen de una legalidad mas o menos tolerante o permisiva.
Dicha técnica es muy antigua, y de forma estricta no se dirige a la destrucción de la otra persona sino en la utilización de los principios persuasivos utilizados por Aristóteles, basados en la comunicación social donde el resultado final depende en gran medida de las capacidades comunicativas de ambos participantes, de forma mutuamente retroalimentada y no del ejercicio definitivo del poder por parte de uno de los interlocutores.
Su visión negativa procede de su utilización en países dictatoriales con el objetivo de controlar y dirigir la conducta humana mediante el uso del miedo, la coacción, la violencia física o psicológica y la humillación de la persona, o bien de países democráticos con deficientes sistemas de control judicial.
El uso del interrogatorio va mas allá de contextos institucionales estatales, así el crimen organizado y los grupos terroristas suelen utilizar dichos métodos de forma habitual, aunque para ello procedan a otro delito, el secuestro, para disponer totalmente de la víctima, en un contexto de dependencia y aislamiento social.
No obstante, la mayoría de secuestros suelen acontecer sin la aplicación de la técnica de interrogatorio como fue el caso de Ortega Lara, aunque los métodos utilizados durante su cautiverio fueran psicológicamente destructivos.
Pero en otros casos como “el orejudo” de México, donde el jefe de los secuestradores enviaba una oreja de la víctima a su familia para ser reconocido, interrogaba a los secuestrados con la finalidad de obtener información acerca de sus bienes, forma de contacto, persona más influenciable, etc.

Por interrogatorio se entienden dos acepciones diferentes

  • Una primera y mas común consistente en la “realización de una o mas preguntas a una persona por otra investida de autoridad”
  • La segunda acepción del termino, consistiría en la “observación atenta de una cosa con el fin de extraer una consecuencia”
El interrogatorio por lo tanto puede entenderse como una variante de la entrevista, donde una de las partes dispone de poder persuasivo y/o coercitivo para lograr un triple objetivo:
  • Identificar al culpable y obtener su confesión
  • Autoconvencerse el interrogador de la culpabilidad del sospechoso
  • Obtener pruebas irrefutables que dificulten la negación de su participación en los hechos
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal