PRINCIPIOS BASICOS EN LA APLICACION LEY PENAL

PRINCIPIOS BASICOS EN LA APLICACION LEY PENAL

Principio de territorialidad 

Las leyes penales obligan a todos los que se hallen en territorio español y corresponde a la jurisdicción española el conocimiento de las causas por delitos cometidos en territorio español. Estos preceptos fijan el llamado principio de territorialidad de las normas penales, principio básico y fundamental de su aplicación, por razón del lugar de comisión de los hechos.
Las razones que se esgrimen para fundamentar este principio son la defensa del orden público en el territorio, así como la defensa de los principios y valores constitucionales propios de cada estado, reflejados en los bienes jurídicos protegidos en el ordenamiento penal.
Existen igualmente razones de índole procesal consistentes en la facilidad para perseguir el delito, facilidad para apresar a los delincuentes y facilidad para obtener las pruebas relacionadas con el hecho delictivo.
Relativo al concepto jurídico de territorio, nuestra Constitución, a diferencia de otras constituciones no contiene una mención específica de las tierras que componen el territorio español.

Principio de personalidad 

A tenor del principio de personalidad, la ley penal de un país se aplica a sus ciudadanos cualquiera que sea el lugar donde realicen los hechos delictivos, aunque éstos se hayan cometido en un país extranjero, de acuerdo con el principio clásico del Derecho Internacional general en materia de nacionalidad, en virtud del cual “la ley sigue a la persona”.
Se suele distinguir entre principio de personalidad activa, en virtud del cual se aplica la ley penal del país de nacionalidad del sujeto activo del delito, del de personalidad pasiva, que atrae la competencia de la ley del país de nacionalidad de la víctima.

Principio real o de protección de intereses 

La ley penal española se aplica también de forma excepcional a hechos cometidos fuera del territorio nacional, tanto si los comete un nacional como un extranjero, siempre que afecten a intereses básicos del Estado, lo que se conoce como principio real o de protección de intereses.

Principio de justicia penal universal 

El último principio de extraterritorialidad de la ley penal española es el de justicia penal universal o mundial, también llamado en ocasiones de comunidad de intereses, recogido en la norma de referencia y apoyado en múltiples tratados internacionales.
Este principio ha sido objeto de una reciente e importante reforma que ha venido a zanjar una larga polémica doctrinal y jurisprudencial sobre su alcance.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal