EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD PENAL

EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD PENAL

EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD PENAL
En el ámbito de lo penal, el principio de proporcionalidad responde a la idea de evitar una utilización inadecuada y desmedida de sanciones que conlleve a la adopción de una pena excesiva, tanto de privación de libertad, como de restricción de derechos.
Este principio no se recoge expresamente en nuestra constitución, pero encuentra su justificación en distintos preceptos constitucionales: así, el artículo 1 proclama el estado de derecho y el valor superior de la libertad; el artículo 10.1 proclama la dignidad de la persona, el libre desarrollo de la personalidad.
Estos artículos configuran el estatuto básico del ciudadano y, en consecuencia sólo pueden resultar limitados en casos excepcionales, y siempre de conformidad a derecho.
Al relacionar estos artículos hace que el Principio de proporcionalidad tenga rango constitucional, lo cual hace que pueda ser apelado en recurso de amparo.
La proporcionalidad engloba tres exigencias:
La exigencia de adecuación a fin: implica que bien el juez o el legislador tiene que elegir la medida o sanción que sea adecuada para alcanzar el fin que la justifica. Para ello han de tener en cuenta el bien jurídico protegido, debiendo ser la sanción cualitativa y cuantitativamente adecuada al fin.
La exigencia de necesidad de pena: lo que significa que caso de imponerse una pena innecesaria se comete una injusticia. Para que la pena sea necesaria han de darse tres requisitos:
  • La exigencia de una menor injerencia posible o de intervención mínima, lo que viene a significar que la sanción que se imponga ha de ser la menos grave posible de entre las que se tengan a disposición
  • La exigencia de concreción, lo que significa que al legislador penal no le compete castigar todas las conductas humana, sino sólo aquellas que no se admitan socialmente y atenten a bienes jurídicos susceptibles de protección penal. Solamente se debe recurrir al derecho penal frente a ataques graves e intolerables
  • La exigencia de subsidiariedad, lo que significa que el Derecho Penal solo ha de intervenir de manera residual, cuando se quede acreditado que el resto de mecanismos existentes en el ordenamiento jurídico han fracasado en la tutela de un bien jurídico protegido, que ha sido agredido
La proporcionalidad en proceso penal acusatorio exige básicamente del juez, que realice un juicio de ponderación; valorando la gravedad de la pena y el fin que persigue con la adopción de la misma.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal