EL PRINCIPIO “NON BIS IN IDEM” EN EL DELITO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

EL PRINCIPIO “NON BIS IN IDEM” EN EL DELITO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Ya sabemos que el delito de Violencia Género es un delito de hábito, que se caracterizan por la repetición de actos de violencia física o psíquica ejecutados de forma habitual, lo que determina una permanencia en el tiempo del trato violento. 
Pues bien, es frecuente que los hechos sean objeto de varias denuncias por la agredida a lo largo de diversas fechas y en consecuencia suele abrirse varios procedimientos.
Pensemos en el supuesto de una persona que sufre agresiones verbales de su ex pareja entre abril de 2010 y agosto de 2011; los hechos son objeto de dos denuncias, una en octubre de 2010 y otra en agosto de 2011. Existe un primer procedimiento que recoge los hechos comprendidos entre los meses de abril y octubre del año 2010; también existe un segundo procedimiento en los que se juzgan algunos de los hechos de maltrato relativos a ese primer periodo, y además otros episodios que cubren la franja temporal comprendida entre octubre de 2010 y agosto de 2011.
Si los hechos son esencialmente iguales; pensemos en delitos de maltrato psíquico habitual, concurre una coincidencia sustancial fáctica y una unidad jurídica de infracción que justifica que se celebre un único procedimiento; pero a veces no ocurre eso, y nos encontramos con dos sentencias condenatorias por los mismos hechos e iguales delitos, derivando ello en la vulneración del principio “non bis in ídem” en su modalidad procesal y material, lo que puede dar lugar a la anulación de la segunda sentencia.
Es claro que se infringe con la segunda condena el principio non bis in ídem, que tiene que operar procesalmente para impedir la segunda celebración de un juicio y evitar una nueva condena por el mismo delito una vez que se abre un segundo procedimiento por los mismos hechos.
La Jurisprudencia del Tribunal Supremo tiene establecido que en casos de doble enjuiciamiento de la misma persona por el mismo hecho, ha de darse prevalencia a la primera sentencia y declarar la consiguiente nulidad de la segunda.
Tal solución tiene su apoyo en la doctrina sobre los efectos de cosa juzgada material de las sentencias firmes, que veda que puedan volver a ser juzgados los hechos ya sentenciados de forma irrevocable.
El derecho a no ser enjuiciado penalmente más de una vez por unos mismos hechos, consagrado en el principio “non bis in idem”, constituye una de las garantías del encausado reconocida en el articulo 24-1 de la Constitución.
En consecuencia, cuando se dictan dos sentencias condenatorias por hechos comprendidos en el mismo delito, en este caso el previsto en el art. 173.2 del Código Penal, procede, en virtud de lo dispuesto en el articulo 954-4º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dejar sin efecto la última dictada, por el delito de malos tratos habituales psíquicos, en lo que respecta a este tipo penal.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal