"PRESUNCIÓN DE INOCENCIA" e "IN DUBIO PRO REO"

“PRESUNCIÓN DE INOCENCIA” e “IN DUBIO PRO REO”

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA e IN DUBIO PRO REO
El panorama probatorio ofrece un resultado contradictorio pues se aprecian tanto elementos incriminatorios como otros que inequívocamente son de signo contrario.
La ponderación de unos y otros ha de hacerse partiendo del derecho a la presunción de inocencia consagrado con rango de derecho fundamental en el artículo 24 de la Constitución, que implica que toda persona acusada de un delito debe ser considerada inocente hasta que se demuestre su culpabilidad con arreglo a la ley.
Dicho en otras palabras, se precisa la presentación por la acusación de un material probatorio de cargo apto para desvirtuar racionalmente la presunción de referencia de tal manera que puedan declararse probados los hechos y la participación del acusado en los mismos.
Ante situaciones de incertidumbre o duda, procede que se traiga a colación la regla de juicio que en el orden jurisdiccional penal está constituida por el principio “in dubio pro reo” que da lugar a una declaración negativa de culpabilidad, al ser menos gravoso a las estructuras sociales de un país la libertad de cargo de un culpable que la condena de un inocente.
El sistema penal propio de un Estado Democrático de Derecho, basado en principios que reconocen los derechos individuales, y entre ellos el derecho a la presunción de inocencia, no puede asumir la condena de los inocentes, aun cuando ello sea a costa de confirmar en ocasiones la absolución de algunos que pudieran ser culpables.
En consecuencia y ante esta situación debería dictarse sentencia absolutoria por aplicación del principio al que se ha hecho referencia.
Pablo Salmerón
Abogado
nexta@nexta.es

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal