LA POLICÍA JUDICIAL EN EL ÁMBITO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

LA POLICÍA JUDICIAL EN EL ÁMBITO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

La Policía Judicial está integrada por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto si dependen del Estado, como de las Comunidades Autónomas o de los Entes Locales, cuando ejercen funciones relacionadas con la prevención, averiguación e investigación criminal, auxiliando a los Jueces o a los miembros del Ministerio Fiscal, pudiendo crearse unidades adscritas a estos órganos que actuarán bajo su dirección.
De acuerdo con la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, y sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas, adecuará las plantillas de los “Grupos de Menores de las Brigadas de la Policía Judicial“, con el objeto de adscribir a las Secciones de Menores de las Fiscalías los funcionarios necesarios para los fines propuestos por esta Ley.
Los miembros de la Policía judicial tienen una doble dependencia
  • Desde un punto de vista orgánico, dependen de los órganos ejecutivos de las diferentes administraciones Públicas -estatal, autonómica y local-; y,
  • Desde un punto de vista funcional, dependen de los Jueces y del Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus funciones relacionadas con las actividades de averiguar los delitos, realizar las diligencias necesarias para comprobarlos, descubrir a los delincuentes y recoger todos los instrumentos o pruebas del delito.
En el ámbito del proceso penal, corresponden específicamente a las unidades de Policía Judicial las siguientes funciones:
  • La averiguación acerca de los responsables y circunstancias de los hechos delictivos y la detención de los primeros, dando cuenta seguidamente a la autoridad judicial y fiscal, conforme a lo dispuesto en las leyes.
  • El auxilio a la autoridad judicial y fiscal en cuantas actuaciones deba realizar fuera de su sede y requieran la presencia policial.
  • La realización material de las actuaciones que exijan el ejercicio de la coerción y ordenase la autoridad judicial o fiscal.
  • La garantía del cumplimiento de las órdenes y resoluciones de la autoridad judicial o fiscal.
  • Cualesquiera otras de la misma naturaleza en que sea necesaria su cooperación o auxilio y lo ordenase la autoridad judicial o fiscal.
Estas funciones generales las cumple la Policía en el proceso penal de menores actuando bajo la dirección del Ministerio Fiscal.
Específicamente, los Grupos de Menores de la Policía Judicial trabajarán en contacto directo con los Fiscales de Menores, remitiéndoles los atestados en los que intervengan estas personas, realizando todas las diligencias necesarias para determinar la participación del menor, procediendo a las detenciones necesarias de los menores con estricta observancia de las garantías de defensa o controlando el cumplimiento de las medidas que se les impongan.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

2 comentarios

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal