EL “PERJUICIO” EN EL DELITO DE ESTAFA

EL “PERJUICIO” EN EL DELITO DE ESTAFA

El delito de estafa lo componen cinco elementos: ánimo de lucro + engaño bastante para producir error + acto de disposición + perjuicio

Previamente a entrar a estudiar el elemento “perjuicio” en el delito de estafa debemos distinguir tres conceptos que tienen connotaciones comunes:
  • Valor de lo defraudado
  • Perjuicio causado
  • Lucro obtenido
El valor de lo defraudado coincide con el valor del acto de disposición o atribución patrimonial que realiza el engañado. Es la cifra que debe tenerse en consideración para calibrar la cuantía de la estafa a efectos de la diferenciación entre el delito a efectos de la aplicación de la agravación del artículo 250.1.5º cuando se refiere al “valor de la defraudación”.
El perjuicio causado, entendido como la disminución patrimonial del engañado o de un tercero, corresponde a la esfera de la responsabilidad civil derivada del delito y puede coincidir con el valor de lo defraudado o ser mayor o, inclusive, menor.
El lucro obtenido se corresponde con los incrementos patrimoniales habidos en el patrimonio del sujeto activo como consecuencia de la incorporación del valor de lo defraudado y su utilización posterior. Corresponde, pues, a la fase de agotamiento del delito y es ajena a la determinación de la gravedad del delito o al alcance de su responsabilidad civil.
Para comprender esto, debemos intentarlo con un ejemplo
“A” es propietario de una empresa que se dedica a la venta de materiales aptos para la edificación del sector sanitario, y “B” es un instalador de elementos de cuartos de baño para empresas dedicadas a la promoción de vivienda de nueva construcción.
“A” vende a “B” mostrándole un juego de grifos en perfecto estado -es decir, concurriendo todos los requisitos de la estafa-una remesa de grifos defectuosos por la que “B” paga en efectivo cuarenta mil euros, y como consecuencia de tal operación “B” se ve obligado a incumplir determinados contratos de obra como instalador de fontanería y pierde determinados clientes.
  • El valor de lo defraudado es de cuarenta mil euros
  • Los perjuicios reclamables en responsabilidad civil serán superiores (además de esos cuarenta mil euros, la cuantía de los perjuicios por perdida de las obras ya concertadas).
  • El lucro obtenido sería el destino dado por “A” a los cuarenta mil euros, lo cual es un elemento ajeno a la estafa.
La jurisprudencia del Tribunal Supremo observa que no es necesariamente coincidente el concepto de defraudación y el de perjuicio.
Ambos son contemplados en el Código Penal, en el artículo 249 “para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado y el 250.1.4º “revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia” y 250.1.5º “el valor de la defraudación supere los 50.000 euros, o afecte a un elevado número de personas”
De esta forma, el valor de lo defraudado, queda identificado con el del desplazamiento patrimonial causado por el acto de disposición ejecutado por el error derivado del engaño.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal