penal-participe-titulo-lucrativo

EL PARTICIPE A TITULO LUCRATIVO EN DERECHO PENAL

«El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación», esto es lo que aparece en el articulo 122 de nuestro código penal. Igualmente el 615 de la LECrim esta relacionado con todo esto.
Esta institución del derecho penal se refiere a terceras personas que, siendo ajenas al delito perseguido y no habiendo tenido intervención de clase alguna en su comisión, se benefician de los resultados del delito, por lo que el presupuesto básico para su aplicación es que el sujeto no haya participado en el delito.
No estamos en este caso ante una responsabilidad derivada del delito, sino que más bien constituye una obligación fundada en el enriquecimiento injusto íntimamente relacionada con la prevención del delito, de tal forma que la ley lo que quiere es impedir que alguien resulte beneficiado de las consecuencias del delito, sobre todo cuando son especialmente económicas.
La participación lucrativa en los efectos de una infracción penal, implica necesariamente que no se debe haber participado como autor o cómplice en la comisión delictiva, e igualmente que no ser constitutiva la conducta del participe lucrativo del delito de receptación o conductas similares recogidas en los articulo 298 y siguientes del código penal.
Un ejemplo de todo esto vendría determinado cuando la esposa que dispone del dinero de un atraco realizado por el marido, sin conocer la esposa que el marido ha llevado a cabo dicho atraco, y en consecuencia desconocer el origen del dinero.
En definitiva aquí se incluye a aquellas personas que pudieron ser beneficiarias de los efectos del delito, lucrándose con los mismos de alguna manera, sin haber contraído una responsabilidad penal directa a título de autor, cómplice o encubridor, respecto del delito básico que se juzga.
Por consiguiente, el partícipe a título lucrativo va al procedimiento penal, no como responsable criminal del delito investigado, sino como responsable civil directo por haber obtenido un beneficio o aprovechamiento ilícito derivado del comportamiento penalmente punible atribuido a otra persona.
El término “lucrativo” solo comprende los supuestos en los que no hay contraprestación alguna, por lo que quedan excluidos los casos en que el beneficio se ha obtenido deforma onerosa.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal