NEXTA

LA NUEVA EDAD EN EL CÓDIGO PENAL PARA EL CONSENTIMIENTO SEXUAL

LA NUEVA EDAD EN EL CÓDIGO PENAL PARA EL CONSENTIMIENTO SEXUAL
Una de las principales modificaciones, sino la más relevante, de cuantas se recogen en la modificación del Código Penal de 2015, radica, sin ningún género de dudas, en el aumento de la franja de edad para consentir libremente la realización de actividades sexuales, la cual pasa de los trece a los dieciséis años.
El criterio científico utilizado por el legislador para aumentar a dieciséis años la edad de consentimiento sexual radica simple y llanamente, en que la de trece, que existía antes de la reforma, era una de las más bajas del mundo por lo que elevándola, España se adecúa a los criterios de otros países y a las recomendaciones de Naciones Unidas, mejorando la protección que se ofrece a los menores, sobre todo en la lucha contra la prostitución infantil.
Se trata de una mera necesidad de aproximación a otras legislaciones y la citada recomendación de Naciones Unidas, pasándose de tener una de las franjas de edad más bajas a situarse entre los países europeos con un umbral más elevado
No es menos cierto que la franja predominante son los quince años y que incluso países tan afines culturalmente como Italia y Portugal la fijan en catorce.
Lo cierto es que la modificación es un hecho que implica un cambio profundamente sustancial en la propia esencial de la libertad sexual, ya que desde el pasado 1 de julio de 2015, se considera el límite de los dieciséis años para que, toda persona, conforme a sus valoraciones y apetencias tome las oportunas decisiones y determine su comportamiento sexual y se le reconozca el derecho a no ser obligado a realizar o a soportar la realización de comportamientos sexuales no deseados, aceptados o consentidos.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal