AGRAVANTE GENÉRICA DE "DISCRIMINACIÓN EN RAZÓN DEL GÉNERO"

LA NUEVA AGRAVANTE “DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE GÉNERO”

Nos dice el artículo 22.4 del código penal es -agravante genérica- >>> Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.
Con ello el legislador trata de hacer frente a un tipo de delincuencia o criminalidad discriminatoria
Historicamene, las primeras reacciones sociales en relación al tipo de violencia ejercida sobre la mujer emanan de finales de la década de los noventa, donde la insistente demanda social frente a este grupo de atentados augura y proyecta diversos cambios en la esfera jurídica.
La violencia de género constituye la principal lacra delictiva en España, motivo por el cual se establece como objetivo específico la dotación de una protección satisfactoria.
El género es un factor primario de discriminación porque siguian y todavia siguen existiendo resortes culturales que sostienen esa diferenciación, existian algunas normas, y todavia siguen existiendo que distinguian las respuestas para hombres y mujeres de forma diferenciada en atención a resortes culturales >>> normas aparentemente igualitarias, generaban y todavia siguen generaldo, resultados desiguales para hombres y para mujeres, causando efectos discriminatorios aunque sean de forma indirecta difíciles de detectar.
La inclusión de la actuación por “razones de género” en el articulo 22.4 de código penal en la reforma de 2015 refuerza un tipo de protección ya dispensada con anterioridad por el legislador hacia las víctimas que reuniesen dichas características, surgiendo así, y ahora, la posible apreciación como agravante genérica de quien actuase por tales motivos.
Pero hay que distinguir dos componentes en relación a la agravante de discriminación por razón de género
  • Uno objetivo relativo a la existencia real de la característica tutelada por la ley y
  • Otro subjetivo referente al elemento subjetivo presente en el autor  >>> animo de dicriminar
Y siempre será necesaria la concurrencia de ambos componentes para apreciar la agravante de género.
En esta línea, las conductas delictivas se encuentran agravadas por ser mujer el sujeto pasivo, y además ante situaciones de violencia de genero, donde se requiere la presencia de un tipo de vínculo determinado –ser o haber sido sus cónyuges o estar o haber estado ligados por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia– puede apreciarse la circunstancia mixta de parentesco del artículo 23 del código.
El fundamento en cuanto a la mayor protección jurídico-penal del colectivo de mujeres y víctimas de violencia de género radica en que el “género” constituiría un conjunto de acciones discriminatorias diferentes de las relativas al factor “sexo”.
Y la regulación de esta nueva causa de discriminación –agravante genérica– supone afianzar el compromiso del Estado de asegurar la tutela efectiva y especial de determinados grupos poblaciones por ser objeto preferente de cierta clase de criminalidad.
Con la reforma de 2015 se ha querido dejar patente que efectivamente el actuar en razón del género es motivo de discriminación, homologándolo así al resto de motivos previstos en el apartado cuarto del artículo 22 del código. Y como no es discutible que la mujer pertenece a un colectivo de especial vulnerabilidad, necesita de un plus de protección desde la esfera penal.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal