ALGUNAS NOTAS SOBRE LA AUTOPSIA

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA AUTOPSIA

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA AUTOPSIA
Para determinar la causa de la muerte violenta o sospechosa de criminalidad, es necesaria la práctica de la autopsia, aún cuando de la simple inspección exterior del cadáver pueda resultar evidente.
Al ordenarse esta diligencia de investigación criminal, podrá solicitarse en la misma que se determinen otras cuestiones accesorias relativas a determinadas circunstancias del deceso.
Se lleva a cabo por médicos forenses especializados en lugares muy concretos: los Institutos Anatómicos Forenses.
En el dictamen es importante determinar el estado en el que se encontró al occiso, si presentaba lesiones o no, como se produjeron estas, si es posible, quién pudo haberlas producido y con que instrumento.
Para que la autopsia, proporcione la mayor cantidad posible de información es conveniente que la persona que participó en la diligencia del levantamiento del cadáver, ponga en conocimiento del médico forense los datos que ha logrado tomar en la  escena del crimen y la noticia que tiene acerca de la forma cómo ocurrieron los hechos.
Los  fiscales deberán verificar en la medida de lo posible que los médicos forenses han practicado la autopsia completa, con método, orden y diligencia, tal como lo recomiendan los manuales de técnicas de necropsias.
La autopsia, si es realizada conforme a las técnicas médicas establecidas para el caso, es de gran importancia en la investigación de delito, pues con ello se podrían establecer algunas de las circunstancias de la causa de la muerte.
La necropsia es un estudio y no un ejercicio de extracción de órganos
En algunos casos será conveniente que la persona que practica el levantamiento del cadáver, el auxiliar o el investigador asistan a la práctica de la necropsia, al objeto de informar al médico sobre las circunstancias en que se halló el cadáver y poderle proporcionar algún tipo de información adicional. Si ello no fuere posible, sería recomendable remitir una copia del acta de levantamiento del cadáver.
La autopsia a efectos procesales tiene el carácter de prueba preconstituida y en consecuencia anticipada ya que es irreproducible en el acto de juicio oral.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal