ALGUNAS NOTAS SOBRE LOS ARTÍCULOS DE PREVIO PRONUNCIAMIENTO EN EL PROCESO PENAL

ALGUNAS NOTAS SOBRE LOS ARTÍCULOS DE PREVIO PRONUNCIAMIENTO EN EL PROCESO PENAL

ALGUNAS NOTAS SOBRE LOS ARTÍCULOS DE PREVIO PRONUNCIAMIENTO EN EL PROCESO PENAL
Son propios del juicio Ordinario en el proceso penal, se plantean por las partes, previamente, y se discutirán a la iniciación de la vista oral. El articulo 666 y siguientes de la LECrim recoge entre los artículos de previo pronunciamiento los siguientes:    
  • Declinatoria de jurisdicción
  • Cosa juzgada
  • Prescripción del delito
  • Amnistía (perdón de penas decretado por el Estado como medida excepcional para todos los presos condenados por determinados tipos de delitos, generalmente políticos)
  • Indulto
  • Falta de autorización administrativa para procesar en los casos en que sea necesaria, con arreglo a la Constitución y a Leyes especiales
La excepción de declinatoria de jurisdicción permite la denuncia de la falta de jurisdicción y competencia.
La excepción de cosa juzgada exige la triple identidad subjetiva, objetiva y de acción:
  • No cabe acusar a la misma persona por hechos idénticos en otro proceso
  • La condena anterior por un hecho constitutivo de falta cuando en realidad es constitutivo de delito puede dar lugar a un recurso de amparo
  • Las sentencias y los autos de sobreseimiento libre firmes producen la eficacia de la cosa juzgada material
La excepción de prescripción del delito constituye una genuina defensa de carácter penal material, y, su efecto se basa en el transcurso del tiempo; todo lo referente al instituto de la prescripción se mantiene en el marco de la legalidad ordinaria y, es una institución que pertenece al derecho material penal, concretamente a la noción de delito; y en materia de derechos fundamentales la legalidad ordinaria ha de ser interpretada de la forma más favorable para la efectividad de tales derechos.
La excepción de falta de autorización administrativa para proceder hace referencia a los Diputados y Senadores que no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva.
La nulidad de actuaciones puede articularse como artículo de previo pronunciamiento, aunque también puede formularse en momento procesal posterior o acordarse de oficio.
En el nuevo modelo de proceso penal que se propone las cuestiones previas habrán de ser planteadas en la fase intermedia, y, por consiguiente no ante el órgano judicial penal de enjuiciamiento.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal