NEXTA

SOBRE LA NATURALEZA DE LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN

SOBRE LA NATURALEZA DE LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN
Todos debemos saber y aceptar que el delito es un hecho, típico, antijurídico, culpable y punible
Esta fórmula además se suele distribuir en dos partes; en dos juicios: el juicio de antijuridicidad y el juicio de culpabilidad. Se debe tener claro que en el juicio de antijuridicidad, estamos en apreciar si el hecho es típico y antijurídico y en juicio de culpabilidad, ver si es culpable y posteriormente punible.
Sin embargo esto que está claro, empieza ya a complicarse cuando analizamos cual es la relación entre estos dos elementos. Hay dos formas de comprender la relación interna de los elementos del juicio de antijuridicidad; dos formas distintas.
En todas podríamos decir que las causas de justificación son en última instancia lesiones de bienes jurídicos realizadas para proteger otros bienes jurídicos superiores; pero digamos que esta posición, la tradicional nos diría que las causas de justificación estarían en la segunda parte de la antijuridicidad y la adición de la teoría de los elementos negativos del tipo viene a decir que simplemente lo que hace las causas de justificación es simplemente eliminar la tipicidad.
Es decir que conforme a esta visión, la tipicidad tiene dos partes: la parte positiva y la parte negativa. La parte positiva es el tipo y la parte negativa lo son las causas de justificación que eliminan el tipo.
Desde la otra perspectiva lo que tenemos es un hecho típico que lesiona un bien jurídico junto a una norma permisiva que lo que hace es legitimarlo.
Pablo Salmeron
Abogado
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal