EL “MULERO” EN LA ESTAFA PHISHING

LA FIGURA DEL “MULERO” EN LA ESTAFA

La modalidad de estafa Phishing o pesca de datos, consiste en el envió masivo e indiscriminado de correos electrónicos a usuarios de la red solicitando las claves y números secretos de cuentas bancarias, tarjetas, etc., aparentando proceder de bancos, cajas de ahorro u organismos oficiales, y alegando motivos de seguridad, mantenimiento, mejora del servicio, y últimamente, ofreciendo premios.
Pues bien, en este tipo de estafa entra en acción un personaje denominado mulero o mula -phisher-mule que, previa apertura de las correspondientes cuentas bancarias requeridas para la realización del fraude, “portan” retiran rápidamente las cantidades patrimoniales transferidas, tras descontar su comisión y las envían por correo postal o a través de empresas de envío de dinero a personas que no conocen, miembros de la organización, situadas en otros estados, generalmente de la Europa del Este.
Estos sujetos pueden ser miembros de la organización o terceros colaboradores ajenos a la misma, pero cuando se realiza por miembros de la organización, éstos, que suelen ser de la misma nacionalidad o de la zona geográfica de influencia donde está ubicada la organización, se desplazan al estado en el que se desea abrir la cuenta bancaria por tiempo limitado y con este único fin.
En cambio, los segundos, colaboradores ajenos a la organización, los denominados intermediarios, muleros, mulas o phisher-mule en sentido estricto, son nacionales del país al que se desea transferir el dinero, o nacionales de estados de la Europa del Este que residen en el estado al que se transferirá el dinero.
Suelen ser captados a través de correos electrónicos, foros, portales de empleo, etc., en las que se les ofrece un trabajo como agentes de medios de pago, gestores de transferencias, gestores de clientes, etc., requiriéndoles tan sólo contar con acceso a Internet, una cuenta de correo electrónica y disponer de tiempo.
Cuando aceptan la supuesta oferta de trabajo, les solicitan que abran una cuenta bancaria, denominadas cuentas-puente o cuentas-nido, y que remitan los datos de la misma: número de cuenta, datos del titular, claves de acceso a la cuenta bancaria en línea y código I.B.A.N. para operar en el extranjero.
Una vez realizada la transferencia bancaria no consentida les avisan rápidamente, generalmente por la tarde-noche o primera hora de la mañana, para que retiren inmediatamente el dinero, antes de que el fraude sea descubierto y la cuenta bancaria pueda ser bloqueada.
Siguiendo las instrucciones de sus empleadores, retiran el dinero de la cuenta bancaria, descontando el porcentaje por los servicios prestados, que suele oscilar entre un 5% y 10% del total transferido, y envían el resto a una dirección postal del extranjero a través de agencias o sociedades de envío de dinero –Money Gram, Western Union u otras- con la excusa de evitar gastos bancarios, entre otras razones.
Posteriormente, enviarán un correo electrónico informando del envío del dinero y del código identificador del mismo, necesario para que otros miembros de la organización o terceros colaboradores puedan recuperarlo en el lugar de destino.
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