MECANISMO ADMINISTRATIVO APLICADO POR LA JUNTA DE ANDALUCIA EN EL CASO DE LOS EREs

MECANISMO ADMINISTRATIVO APLICADO POR LA JUNTA DE ANDALUCIA EN EL CASO DE LOS EREs

MECANISMO ADMINISTRATIVO APLICADO POR LA JUNTA DE ANDALUCIA EN EL CASO DE LOS EREs
Según el Auto de Trasnsformación de Diligencia Previas:
  • Entre los años 2000 y 2011 se implantó y mantuvo desde el Gobierno de la Junta de Andalucía y en el área de la Consejería de Empleo un procedimiento que, a través de distintas modalidades, vino en denominarse “procedimiento específico”, cuyo objeto era la disposición de las partidas presupuestarias destinadas a ayudas socio laborales y a empresas, en una cuantía no determinada -se señala que no inferior a 854.858.243 euros- dirigida a ser distribuidas a través de subvenciones a empresa para financiar el coste de despido colectivo de trabajadores, o de subvenciones a empresas con fines distintos a aquél, o de subvenciones a personas físicas afectadas por un expediente de regulación de empleo.
Sobre este marco, y según aquel, semejante procedimiento se caracterizaba por tener como consecuencia y fines los siguientes:
  • Eludir la fiscalización previa de la Intervención General de la Junta de Andalucía, la cual es propia de todo procedimiento de subvención
  • Omitir el régimen aplicable en relación a la autoridad competente para la concesión de la subvención
  • Ausencia de bases reguladoras de la subvención, así como de convocatoria pública para su conocimiento por todo interesado en acceder a ella
  • Falta de control del cumplimiento, por parte del solicitante de la subvención, de los presupuestos o condiciones para disfrutar de la ayuda
  • Infracción de los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación que es exigible en todo procedimiento de subvención conforme a lo dispuesto por la Ley General de Subvenciones
  • Ausencia de un control posterior del destino dado a la subvención, vía oportuna justificación por parte del beneficiario
Esta discutible interpretación, a la que se añade como relevante acompañamiento de las conductas realizadas la afirmación cuanto menos basada en criterios marcadamente subjetivos y generalistas que han de afectar posteriormente a una heterogénea pluralidad de personas con cargos dentro del organigrama de Gobierno de la Junta de Andalucía que:
  • a través de este procedimiento se dio ocasión a que, por motivos ajenos al interés general, se pudiese disponer de aquella cantidad con fines distintos a los propios de las ayudas a empresas y personas, a que se diesen en favor de entidades o personas que no reunían presupuestos para acceder a la misma y a que se pudiesen conceder subvenciones en cuantía improcedente por iguales motivos, todo ello mediante la inclusión en los expedientes de personas ajenas a las empresas afectadas, los denominados intrusos, mediante el abono de comisiones indebidas a terceras personas, las llamadas sobrecomisiones, mediante su asunción por la Administración de obligaciones económicas de las empresas, sin justificación ni criterio, o como mera liberalidad.
Tal estructura administrativa, deviene según la descripción de hechos, sin especiales argumentos indiciarios concluyentes,  en una supresión de control sobre la concesión de ayuda o subvención.
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