prueba_pericial

LOS PERITOS EN EL MUNDO DEL DERECHO

El perito es la fuente de prueba
Será el sujeto ajeno al proceso, poseedor de un conocimiento especializado y encargado, bien a instancia de parte, bien por designación judicial, de emitir un dictamen pericial.
Concretamente ha sido definido como «una persona física o jurídica, tercero al proceso, y por tanto imparcial en sentido objetivo que aporta al mismo un saber que, lejos de ser personal, subjetivo e insustituible, lo es con base en unos determinados conocimientos técnicos, científicos o artísticos, que el Juez por su profesión no posee y de los cuales precisa para la apreciación de los hechos que han de ser enjuiciados
Es aquel tercero llamado al proceso para aportar un conocimiento científico, artístico, técnico o práctico que al Juez le falta y que es necesario para valorar los hechos y circunstancias relevantes de influencia en el proceso.
El perito, en virtud de un encargo, emite, tras un proceso de análisis y deducción una declaración técnica con la finalidad de auxiliar al juez.
La pericia es la actividad desplegada por el perito para emitir el dictamen pericial, y comprende las operaciones de:
  • Reconocimiento pericial
  • Emisión del dictamen
  • Sometimiento del mismo a contradicción
El reconocimiento pericial consiste en la observación y apreciación –percepción y deducción– de los hechos objeto de pericia por los peritos, que son los sujetos de la prueba pericial.
El dictamen pericial es el informe –normalmente escrito– en que se plasma la actividad del perito. Si el perito es la fuente de prueba, el dictamen pericial es el medio de prueba, a través del cual acceden al proceso sus conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos.
La contradicción del dictamen pericial, queda regulada con gran amplitud.

 

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal