LIMITACIONES A LAS QUE ESTA SOMETIDO EL TESTIMONIO DE REFERENCIA

LIMITACIONES A LAS QUE ESTA SOMETIDO EL TESTIMONIO DE REFERENCIA

LIMITACIONES A LAS QUE ESTA SOMETIDO EL TESTIMONIO DE REFERENCIA
En cuanto a la aptitud constitucional de los testigos de referencia como prueba de cargo apta para enervar la presunción de inocencia, decir que puede ser uno de los elementos de prueba en los que fundar una decisión condenatoria.
Aunque condicionada por la plenitud del derecho de defensa, en la medida en que el recurso al testigo de referencia impida el examen contradictorio del testigo directo, lo que resultaría constitucionalmente inadmisible, pues en muchos casos supone eludir el oportuno debate sobre la realidad misma de los hechos, además de conllevar una limitación obvia de las garantías de inmediación y contradicción en la práctica de la prueba.
El recurso al testigo de referencia ha de quedar limitado a aquellas situaciones excepcionales de imposibilidad real y efectiva de obtener la declaración del testigo directo y principal, lo que se ha apreciado en aquellos casos:
  • En los que el testigo directo se encuentra en ignorado paradero, por lo que es imposible su citación
  • En los que la citación del testigo resulta extraordinariamente dificultosa
Así pues, la remisión al testigo de referencia se reserva para situaciones excepcionales en las que se constata la imposibilidad real y efectiva de disponer de la declaración del testigo principal y directo.
Tal reserva se sustenta en la necesidad de preservar el derecho de defensa y evitar que se acuda al testigo de referencia en defecto del testigo directo, eludiendo con ello el debate sobre la realidad misma de los hechos.
En un supuesto concreto, la víctima, en el acto de juicio, se acogió a la dispensa de la obligación de declarar prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Ante esta situación, el Tribunal manifesta que tal circunstancia no permite sostener la existencia de una imposibilidad real y efectiva de declarar, ya que el testigo directo estuvo a disposición del Órgano de enjuiciamiento en el acto de juicio oral.
El Tribunal que estaba enjuiciando, entendió que no cabía establecer un paralelismo entre el testigo directo que se acoge a la dispensa de la obligación de declarar, legalmente prevista, y por lo tanto, pudiendo declarar, decide no hacerlo, con los supuestos en los que se encuentra en ignorado paradero o en el extranjero, ya que el debate contradictorio acerca de la realidad de los hechos a partir de las manifestaciones del testigo directo no resulta imposible y no cumple las exigencias constitucionales de admisión de prueba indirecta de referencia.
Igualmente tampoco puede dotarse de la consideración de prueba de cargo suficiente, a la declaración de los agentes de la autoridad en su condición de testigos de referencia de los hechos narrados por la víctima a su presencia y, ello, por cuanto que, se trata de referencias extraprocesales sin la advertencia legal prevista en el articulo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Pablo Salmerón
Abogado
nexta@nexta.es
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal