NEXTA

SOBRE LA LEGITIMIDAD DEL “HALLAZGO CASUAL”

SOBRE LA LEGITIMIDAD DEL “HALLAZGO CASUAL”

Es cierto que por la denominada doctrina del hallazgo casual se legitiman:
  • aquellas evidencias probatorias que inesperadamente aparecen en el curso de una intervención telefónica, o eventualmente en un registro domiciliario, de forma totalmente imprevista
Pero el Tribunal Supremo viene exigiendo que:
  • para continuar con la investigación de esos elementos nuevos y sorpresivos, se han de ampliar las escuchas, con fundamento en el principio de especialidad, a través de una nueva resolución judicial que legitime tal aparición, y reconduzca la investigación, con los razonamientos que sean precisos, para continuar legalmente con la misma
Pero también cuando la prueba tachada de ilícitamente obtenida hubiera llegado en todo caso al proceso, surge la doctrina del “inevitable descubrimiento” que es una variable de la doctrina del “fruto del árbol envenenado”.
La doctrina del Tribunal Supremo entiende que el hecho de que el hallazgo de elementos probatorios de un determinado delito se produzca en el curso de la investigación autorizada para otro delito distinto no supone la nulidad de tal hallazgo como prueba de cargo.

Todo resultado que se produzca aunque una de sus condiciones no se haya producido, no es el resultado de esa condición

En otra sentencia se sienta la doctrina de qué si el hallazgo es casual, no por ello deja de tener valor lo encontrado, siempre que estemos en presencia de flagrancia delictiva…
Es decir, cuando la experiencia indica que las circunstancias hubieran llevado necesariamente al mismo resultado, no es posible vincular causalmente la segunda prueba a la anterior, pues en tales casos faltará la llamada conexión de antijuridicidad que, en realidad presupone, en todos los casos, una conexión causal.
Por lo tanto, allí donde la prueba se hubiera obtenido de todos modos, sin necesidad de recurrir a otra anterior, faltará la conexión de antijuridicidad, es decir, la relación causal de la primera con la segunda.
Pablo Salmerón (Abogado) -Granada-  

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal