LA JUSTICIA MARCA EL PASO A LA POLITICA

LA JUSTICIA MARCA EL PASO A LA POLITICA

LA JUSTICIA MARCA EL PASO A LA POLITICA
Sorprende lo manifestado por Junqueras, apelando a esa condición cristiana para salir a la calle. Estas declaraciones no se deben tener muy en cuenta, pensemos en que el investigado no ha intervenido en una declaración propiamente dicha, sino que en la fase de última palabra que se le ha concedido por la Sala, cuando ni siquiera la habían pedido, ha manifestado precisamente eso.
No hay que darle el mayor valor jurídico, es verdad que sorprende que ante el Juez Instructor de la Audiencia Nacional ya apeló a su condición de creyente; manifestando que es un hombre de paz, y cosas parecidas. Son argumentos muy respetables desde el punto de vista personal, pero de nulo valor desde el punto de vista procesal y penal.
Su defensa se ha quejado de maltrato ofrecido por el Fiscal; el Fiscal ha mantenido la misma línea de acusación conocida, que básicamente ha consistido en no caer en la trampa argumental de intentar llevar el debate a una cuestión de tipo político, vinculada con el victimismo, intentado relacionar el procedimiento con una situación política de supuesta negociación parlamentaria, o de supuesta participación en los hechos políticos futuros en España.
Se ha llevado, y en esto ha resultado satisfactorio, el debate a una cuestión de hechos constatados a lo largo de una instrucción, que comenzó con la querella de Vox hace algo más de un año en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.
Se la llevado el debate a la situación de riesgo efectivo y real de que pueda producirse reiteración delictiva si sale de prisión, y por tanto no hay que hablar de que el informe de la Fiscalía haya sido duro; no ha sido ni duro ni blando, lo que ha sido un informe ajustado a derecho, informe ajustado a la realidad de los hechos, y por tanto, ha marcado la línea por parte de la Fiscalía, que no es más que la consecución de la línea que ya llevaba el anterior Fiscal General del Estado, fallecido.
La ley no pone un límite respecto a las peticiones de revisión de situación personal de ningún investigado que se encuentre en situación de prisión provisional sin fianza, y por tanto es verdad que técnicamente se puede volver a plantear.
Lo han planteado en dos ocasiones en un espacio de tiempo muy breve, pero no cabe duda de que si la Sala de Recursos del Tribunal Supremo dicta una resolución clara y contundente, en este sentido de acuerdo con lo mantenido por las acusaciones, y se mantuviese la prisión provisional, evidentemente desde el punto de vista procesal, podría repetirse la petición pero con poca fortuna, porque ya la Sala ha marcado una posición, ha marcado una línea que es muy difícil cambiar; es decir, se puede pedir por las defensas, pero la dificultad de que eso prospere será cada vez mayor.
Es factible que pida el cambio de centro penitenciario, lo permite el Reglamento Penitenciario, y es posible que lo conceda la Sala por entender que procede el acercamiento a sus familiares, a su letrado etc…
Ahora bien, otro tema muy discutible, como muy bien ha trasladado del Fiscal en la Vista en la mañana de ayer, sobre el derecho a la participación por mucho que haya salido elegido; el derecho a la participación en las instituciones, bien como parlamentario, o en su caso como posible integrante de un gobierno autonómico, sería algo incompatible con su situación de prisión provisional y lógicamente a ello se opondría el Fiscal.
Hay que tener en cuenta la gravedad del riesgo de quien ha dirigido una organización delictiva con la finalidad de dar un golpe de estado contra las instituciones quede en libertad, precisamente por la posición de dominio, la posición destacada que ha tenido como dirigente dentro de esa organización delictiva.
Por tanto que Junqueras, Puigdemont o algún otro de los que han dirigido el golpe, puedan estar en libertad, y mucho menos dentro de las instituciones, sería un riesgo grande y grave, ya que pudiera volver a repetirse la situación anterior a su detención.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal