LA EXIMENTE DE INTOXICACIÓN PLENA

LA EXIMENTE DE INTOXICACIÓN PLENA

LA EXIMENTE DE INTOXICACIÓN PLENA
La actual regulación del Código Penal contempla como eximente la intoxicación plena por consumo de bebidas alcohólicas, junto a la producida por drogas u otras sustancias que produzcan efectos análogos, siempre que impida al sujeto comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.
Se exige además como requisitos:
  • Que tal estado no haya sido buscado con el propósito de cometer la infracción penal
  • Y que no se hubiese previsto o debido prever su comisión
Cuando la intoxicación no es plena, pero la perturbación es muy importante, sin llegar a anular la mencionada capacidad de comprensión o de actuación conforme a ella, la embriaguez dará lugar a una eximente incompleta.
Y, en los casos en los que pueda constatarse una afectación de la capacidad del sujeto debida al consumo de alcohol de menor intensidad, debería reconducirse a la atenuante analógica del artículo 21.6ª
No es imaginable que la voluntad legislativa haya sido negar todo efecto atenuatorio de la responsabilidad penal a una situación que supone un mayor o menor aminoramiento de la imputabilidad, pues es evidente que existe analogía -no identidad- entre una cierta alteración de las facultades cognoscitivas y/o volitivas producida por una embriaguez voluntaria o imprudente y una perturbación de mayor intensidad que es consecuencia, además, de una embriaguez adquirida sin previsión ni deber de prever sus eventuales efectos, que es la contemplada como eximente incompleta.
La aplicación de la atenuante exige una actividad probatoria que la acredite, por parte de aquel que la alega y que pretende que se le aplique.
La aplicación de la atenuante exige que, como consecuencia de la ingesta previa de alcohol, la conducta o la comprensión del acusado se vean afectadas.
Cuando no hay prueba alguna de que esto suceda hay que considerar adecuado la inaplicación de la atenuante de embriaguez.
Pablo Salmerón (Abogado)
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal