LA DIADA VA A MENOS SE DESINFLA

LA DIADA VA A MENOS: SE DESINFLA

LA DIADA VA A MENOS: SE DESINFLA
Se celebró el pasado día once la Diada más esperada de los últimos años, y razones sobraban para esperarla, en concreto dos razones de muchísimo peso; la primera de las razones es la Ley de Referéndum aprobada el pasado miércoles y que vivimos con detalle, y la segunda la Ley de Transitoriedad, que se aprobó el jueves y que también hemos visto.
La Diada, bautizada como la Diada del Si, estaba pensada para mantener la llama encendida de aquí al uno de octubre, y sobre todo para mostrar musculo después de la que armaron en el Parlamento Catalán.
Pues bien, estos independentistas necesitaban mucha gente, pero lo cierto es que desde aquella diada de puro record que fue la del año 2013, la cosa ha ido a menos; si hacemos un recorrido por la ultimas diadas vemos que la cosa poco a poco se va desinflando, con lentitud pero con firmeza.
Estaba difícil que esta ultima mejorase la cosa, estaba difícil la remontada y realmente no se consiguió.
No fue nada especialmente reseñable, no hubo disturbios tal y como se preveían; no paso nada, fue una especie de un día festivo, algo parecido a un desfile, un cosa muy bien preparada, muy bien organizada, con mucho dinero invertido en pancartas, banderas, disfraces de todo tipo, organización, etc…  No una cosa improvisada ni muchísimo menos.
A los catalanes hay que reconocédselo, son gente industriosa y muy organizada para cualquier empresa que se propongan.
La Diada tocó techo el 11 de Septiembre de 2013 en cuanto asistencia de gente; desde entonces ha ido perdiendo público, no obstante ser el 2014 el aniversario redondo, la cifra perfecta, porque se cumplían 300 años exactos del 11 de Septiembre de 1714.
Debemos saber que la Diada es una fiesta con un origen histórico, se celebra por lo que se celebra, porque es el día que se tomó Barcelona, al final de la Guerra de Sucesión española por el Duque de Berwick en nombre de Felipe V; el otro candidato al trono se había retirado de la batalla un par de años antes.
Así que se tomó Barcelona, la cosa se quedo ahí, y durante ciento y pico años, nadie la celebró, hasta que empezó a celebrarse ya en el Siglo XIX.
Así que era perfecto, si había un momento para celebrar la Diada, este era en 2014, y todo invitaba a pensar que iba a ser así, y más cuando habían convocado un referéndum, el del 9N, que fue en Noviembre.
Ese año la Guardia Urbana de Barcelona, dio la cifra de 200.000 asistentes menos que la de año anterior. En 2015, bajaron nuevamente, y ya se veía que la cosa no crecía, todo lo más lo que hacía era decrecer.
En 2016 la manifestación se dividió en cinco manifestaciones por distintos puntos de Cataluña, con la pretensión de minorar el fracaso: “si Mahoma no va a la Diada, la Diada ira a Mahoma”, eso debieron pensar. No consiguieron mejorar los resultados de 2013. Se veía, se notaba que el cansancio ya era real.
Y llegamos a lo del pasado día once: ¿Cuánta gente asistió?
Según la Generalidad, hubo un millón de personas, es curioso, un millón exacto, y según el Gobierno, trescientos cincuenta mil. No tenemos que creernos ninguna de las dos cifras, porque ante estos datos debemos tomar una actitud escéptica y desconfiada.
A falta de un estudio estadístico resulta necesario hacer un estudio realmente convincente: la manifestación formaba una cruz griega perfecta, las formada por la calle Aragón y el Paseo de Gracia, y la base de la cruz era la Plaza de Cataluña, y en el cruce se creó la famosa fila cero.
Bien, se puede medir sin ningún problema, con una simple regla, con el medidor de Google Map se puede medir exactamente cuanto espacio hay ahí.
El ensanche de Barcelona es deliciosamente cuadriculado a diferencia de los ensanches que se fueron haciendo en Madrid, que cada uno es de su padre y de su madre, pues bien, en Barcelona lo hicieron todo igual, y quedó todo perfecto. Modelo de ensanche de una ciudad.
Lo que tenemos es lo siguiente respeto a las medidas: en el Paseo de Gracia la manifestación era de dos kilómetros de largo por treinta metros de ancho, esto nos sale 60.000 m2. La parte de la calle Aragón, sin la traviesa de la cruz, seria 1,4 km de largo por 20 metros de ancho, Aragón es un poco más estrecha que el Paseo de Gracia. Aquí nos sale 28.000 m2. Y ya por último, la Plaza de Cataluña, que tiene aproximadamente unos 22.000 m2. Si lo sumamos todo nos sale 110.000 m2, un espacio considerable; siempre con superficies limpias, sin contar las farolas, papeleras, bancos para sentarse, jardineras, aparca bicis, ni nada de nada, como si las calles estuviesen recién puestas.
Vamos a ser buenos, vamos a hacer la cuenta lo más generosa posible, imaginando que la gente estaba colgada de las farolas y encima de las marquesinas del metro.
Tomaremos el mejor de los escenarios, poniendo a cuatro personas por metro cuadrado, densidad aproximada de una discoteca en hora punta, cuando estas pegándote con el de al lado, algo angustioso.
Pues bien, en ese caso, con las calles limpias de mobiliario urbano, estos 110.000 m2, a cuatro personas por metro cuadrado, pues si las matemáticas no fallan, pues lo que nos sale, versión piojos en costura, nos salen 440.000 personas.
No sabemos de dónde se ha sacado la Generalidad lo del millón de personas, es que ni se acerca, se queda incluso por debajo del medio millón, y esto en el mejor de los escenarios; escenario abiertamente fantasioso, teniendo en cuenta que no estaban como piojos en costura según las imágenes recogidas sobrevolando Barcelona. Los laterales del Paseo de Gracia, vacios, al igual que los bordes de la Plaza de Cataluña. Definitivamente no había cuatro personas por metro cuadrado, había menos.
Si esto lo comparamos con ediciones anteriores del evento, yo diaria que la cosa va a menos, a un 60% menos, y ojo, que debería ser la Diada más importante de la historia, la antesala de la independencia, la culminación del Procés.
Trescientas mil personas es una cantidad respetable de gente, y verla junta llama la atención, y además emite planos muy bonitos, especialmente los aéreos por televisión, y viene a decirnos que el independentismo tiene apoyo popular real, pero no parece el suficiente para ganar el pulso que sus promotores acaban de echar.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal