SOBRE EL DELITO DE INTRODUCIR CAPITALES ILÍCITAMENTE OBTENIDOS EN LOS CÍRCULOS LEGALES

SOBRE EL DELITO DE INTRODUCIR CAPITALES ILÍCITAMENTE OBTENIDOS EN LOS CÍRCULOS LEGALES

SOBRE EL DELITO DE INTRODUCIR CAPITALES ILÍCITAMENTE OBTENIDOS EN LOS CÍRCULOS LEGALES
Estoy haciendo referencia al término “blanqueo de capitales” introducido como novedad en el Código Penal, tras la reforma operada en virtud de la Ley Orgánica 5/2010
La tipificación del delito de blanqueo de capitales se ha visto en gran medida condicionada por la normativa comunitaria en esta materia.
El delito de blanqueo de capitales constituye un ilícito penal relativamente reciente, desde que se introdujera por EEUU en los años setenta, hasta su extensión en la actualidad a la práctica totalidad de todos los Ordenamientos jurídicos del mundo; todo ello fue debido a la crisis económica.
Lesiona la libre competencia y se considera un delito de cuello blanco, al referirse a la incorporación de capitales ilícitamente obtenidos en los círculos económicos legales.
El expansionismo en la configuración de este tipo penal ha conducido a ampliar su objeto, de modo que si hasta la reforma operada en el código penal en el año 2010, el objeto lo integraban solo el tráfico de drogas, terrorismo y delincuencia organizada, a partir de la precitada reforma, también será objeto del tipo el dinero procedente de cualquier delito manteniéndose este objeto ampliado hasta la actualidad, ya que en la reforma del Código penal de 2015 no se ha modificado nada al respecto.
El bien jurídico protegido del delito de blanqueo de capitales es una cuestión poco pacífica, ya que mientras algunos autores consideran que el blanqueo lesiona la Administración de Justicia, la mayoría de la doctrina estima que atenta ante todo contra el orden socioeconómico y más concretamente contra la libre competencia.
Destaca en este delito la existencia de una doble finalidad en el proceso de blanqueo:
  • Por una parte la ocultación de las ganancias del delito
  • Y por otra la introducción de las mismas en la economía legal
Estamos pues ante la introducción de capitales ilícitamente obtenidos en los círculos legales. El Parlamento Europeo considera blanqueo de capitales:
  • En primer lugar, la conversión o transferencia de bienes a sabiendas de que provienen de una actividad delictiva o de una participación en este tipo de actividad, con el propósito de encubrir u ocultar el origen no lícito de los bienes o de ayudar a personas que estén implicadas en dicha actividad a eludir las consecuencias jurídicas de su acto.
  • En segundo lugar, la ocultación o encubrimiento de la naturaleza, origen, localización, disposición, movimiento o propiedad reales de bienes o derechos procedentes de una actividad delictiva o su participación en este tipo de actividad.
  • En tercer lugar, la adquisición, posesión o utilización de bienes, a sabiendas, en el momento de su recepción, que proceden de actividad delictiva o de su participación en este tipo de actividad delictiva.
  • Y, por último, además de las actividades anteriormente descritas, la asociación para cometerlas, las tentativas para llevarlas a cabo y la ayuda, instigación o consejo para realizarlas.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal