NEXTA

LA INOCENCIA DEL ENCAUSADO VINCULADA A LA ACTIVIDAD PROBATORIA

LA INOCENCIA DEL ENCAUSADO VINCULADA A LA ACTIVIDAD PROBATORIA
En sus orígenes, la inocencia se tomó como un estado de pureza absoluta; la lectura fue ideológica: se afirma que las personas al nacer llegan al mundo inocentes, y ese estado pervive en su existencia hasta la muerte.
La aplicación en el proceso penal de esta idea se transmite con igual intensidad:
  • Sólo la sentencia judicial puede variar el estado de inocencia, y por eso cuando el juez “absuelve”, declara y confirma dicho estado de inocencia; mientras que la “condena” es constitutiva, y a partir de ello nace un estado jurídico nuevo
La presunción de inocencia es la primera y fundamental garantía que el proceso penal otorga al ciudadano:
  • Presunción juris tantum hasta prueba en contrario
La presunción de inocencia tiene al menos dos significados garantistas los cuales se encuentra asociados de un lado al tratamiento del imputado, excluyendo o restringiendo al máximo la limitación de su libertad personal, y de otro a las garantías que ostenta en el juicio oral, donde se impone que la carga acusatoria de la prueba hasta la absolución en caso de duda.
La presunción de inocencia es así el derecho que tienen todas las personas a que se considere a priori como regla general que han actuado de acuerdo a la recta razón, comportándose de acuerdo a los valores, principios y reglas del ordenamiento jurídico, mientras un tribunal no adquiera la convicción, a través de los medios de prueba legal, de su participación y responsabilidad en el hecho punible determinada por una sentencia firme y fundada, obtenida respetando todas y cada una de las reglas del debido y justo proceso, todo lo cual exige aplicar las medidas cautelares previstas en el proceso penal en forma restrictiva, para evitar el daño de personas inocentes mediante la afectación de sus derechos fundamentales, además del daño moral que eventualmente se les pueda producir.
El principio de presunción de inocencia es un derecho del imputado, pero nunca una franquicia para su exculpación. Esto significa que las pruebas y el sistema de apreciación que tengan los jueces integran, en conjunto, el principio de razonabilidad que se espera de toda decisión judicial.
Consideramos a la presunción de inocencia como una garantía individual; como un derecho público contenido en la Constitución, a favor de las personas, que exige que sea ante la autoridad con competencia en el ámbito de lo penal, y dentro del procedimiento legalmente establecido, no se considere verosímil la atribución de cargos relacionados con la comisión de delitos.

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal