NEXTA

CONCEPTO DE INDUCCIÓN EN DERECHO PENAL

CONCEPTO DE INDUCCIÓN EN DERECHO PENAL
El concepto de inducción se caracteriza por una presión psicológica del sujeto activo sobre la víctima que lleva a que sea ésta la que voluntaria pero viciadamente adopte la decisión, que no responde realmente a su libre albedrío.
La inducción viene caracterizada porque el inductor hace surgir en la victima la idea con características delictivas, si bien la opción es tomada por el sujeto, su voluntad, además de presumirse débil en atención a su propia condición, está captada por los ardides o artificios del agente, y ello es así porque el inductor se encuentra, respecto al inducido, en situación de superioridad moral o de otra índole.
La inducción debe ser determinante, es decir, que la conducta del inductor no sea un simple refuerzo de la voluntad. La inducción requiere que el inducido no esté ya decidido a realizar el hecho.
Sin embargo, en la doctrina, la instigación al que ya está por sí mismo firmemente decidido, no es impune, sino punible como cooperación psicológica o como tentativa de inducción.

La induccion ha de ser eficaz y, en todo caso, que el inductor haya actuado a título de dolo 

Es posible la comision por omision: la inducción por omisión se caracteriza, precisamente, por la omisión de disuadir de la acción prohibida al sujeto pasivo de la misma. Cuando el inducido esté ya decidido a realizar el hecho.
Por lo tanto, cuando el situado en posición de garante, no impide, pudiéndolo hacerlo, que se cometa la accion delictiva, se da el supuesto de la comisión por omisión del articulo 11 de Codigo Penal, siempre que las características del hecho permitan afirmar la equivalencia entre la omisión de la conducta debida y la causación activa del resultado.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal