INDICIOS PARA APRECIAR EL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES

INDICIOS PARA APRECIAR EL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES


INDICIOS PARA APRECIAR EL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES
Para la condena por un delito de blanqueo resulta suficiente la concurrencia de una serie de indicios que lleven al Juez o Tribunal al convencimiento de la procedencia ilícita de los bienes, aun cuando no quede demostrado el delito concreto del que traigan su causa.
En palabras de la Sentencia del Tribunal Supremo 877/2014  >>> la procedencia ilícita puede quedar acreditada mediante prueba indirecta o indiciaria… la demostración del origen criminal… no requiere la identificación de las concretas operaciones delictivas, bastando a tales efectos que quede suficientemente probada la actividad delictiva de modo genérico.
En cuanto a los indicios en base a los cuales puede considerarse probada la actividad delictiva previa resulta instructiva, entre otras, la cita de la Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de abril de 2015, relativa a un asesor fiscal y contable que actuó con motivos para sospechar que el dinero del cliente al que asesoraba sobre cómo ocultar su titularidad procedía del tráfico de drogas.
Recordando la de 23 de septiembre de 2010, esta sentencia, que a su vez completa el criterio de otras anteriores, señala como indicios más decisivos:
  • La importancia de la cantidad del dinero blanqueado
  • La vinculación de los autores con actividades ilícitas o grupos o personas relacionados con ellas
  • Lo inusual o desproporcionado del incremento patrimonial del sujeto
  • La naturaleza y características de las operaciones económicas llevadas a cabo, por ejemplo, con el uso de abundante dinero en metálico
  • La inexistencia de justificación lícita de los ingresos que permiten la realización de esas operaciones
  • La debilidad de las explicaciones acerca del origen lícito de esos capitales
  • La existencia de sociedades “pantalla” o entramados financieros que no se apoyen en actividades económicas acreditadamente lícitas.
La suficiencia de tales indicios para apreciar el delito de blanqueo cobra especial trascendencia en tanto que su puesta en relación con las previsiones relativas al decomiso arroja importantes resultados.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal