CUANDO SE INADMITE A TRAMITE LA QUERELLA INSTADA POR EL QUERELLADO

CUANDO SE INADMITE A TRAMITE LA QUERELLA INSTADA POR EL QUERELLADO

CUANDO SE INADMITE A TRAMITE LA QUERELLA INSTADA POR EL QUERELLADO
Se acuerda la inadmisión a trámite de una querella intentada por un querellado, en recurso de reforma y subsidiario de apelación, fundamentada en el hecho de haberse presentado previamente por el recurrente una querella idéntica que fue turnada conforme a las normas de reparto.
Querella en la que se solicitó su acumulación a las Diligencias Previas que se estaban tramitando, alegándose que estaba referida a hechos similares o conexos a los que eran objeto del citado procedimiento.
Ante lo cual el Juzgado de Instrucción turnado en la segunda querella y, previo informe del Ministerio Fiscal, dicta auto mediante el que acuerda la inadmisión a trámite de la querella por no considerarse competente a tenor de lo previsto en el artículo 313 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al apreciar que los hechos en los que se funda están incluidos en los que son objeto de las Diligencias Previas por la primera querella, y que se tramitan ante otro Juzgado de Instrucción, resolución contra la que la nueva  querellante no formulo recurso alguno en relación a la admisión de la misma, por lo que devino firme.
Dice la Sala que siendo la propia parte recurrente, nueva querellante, la que ha motivado tal pronunciamiento, si entendía que los hechos no eran idénticos sino conexos a los objeto de la primera querella, tendría que haberse limitado a formular la querella y a solicitar en un momento procesal posterior la inhibición del Juzgado de Instrucción receptor de la misma y su acumulación a las Diligencia Previas del Juzgado de Instrucción originario que instruye el procedimiento por la primera querella.
La querella es improcedente porque tras haberse aquietado a dicha resolución y sin respetar las normas de reparto, se presenta una querella dirigida directamente a un determinado juzgado, solicitando su acumulación artificiosa a un procedimiento en trámite en el que la entidad recurrente ostenta la única condición de querellada
En contra de lo que alega la parte recurrente, no son de aplicación en este supuesto las normas procesales relativas a los conflictos de competencia entre órganos jurisdiccionales, al no haberse suscitado entre los citados Juzgados de Instrucción cuestión de competencia alguna y el artículo 313 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal impone cuando el órgano ante el que se formula la querella se considera incompetente, no la inhibición al órgano competente, sino la inadmisión a trámite de la querella.
Pablo Salmerón
Abogado
nexta@nexta.es

 

consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal