IMPRUDENCIA DOLO

LA IMPRUDENCIA Y EL DOLO EN EL DELITO

La “imprudencia” puede ser definida como la falta de intención en el sujeto activo de provocar las consecuencias del acto delictivo al no representarse mentalmente el resultado causado.
Por el contrario, la otra cara de la moneda es el dolo constituido por la intención de cometer la acción delictiva en cuestión y, en consecuencia querer causar el resultado, que en esta ocasión si han sido representadas mentalmente.
La imprudencia consiste, entonces, en un actuar, negligente. En otras palabras, se trataria de una conducta atrevida o descuidada del sujeto activo.
El límite entre la imprudencia y un actuar doloso, viene determinada por una línea fronteriza, en la que de un lado estaría la “imprudencia consciente” y del otro el “dolo eventual
La imprudencia consciente se aprecia cuando previamente en el actor se da la representación mental del resultado final que puede llevar efectuar el acto, pero el sujeto activo piensa que tal resultado no se va a producir. Aquí se da una errónea valoración de las circunstancias que rodean la acción del hecho delictivo. Es lo que se conoce como un exceso de confianza.
Por otra parte, en el dolo eventual, hay una representación del resultado final, pero a la persona que comete el acto delictivo le importa un bledo si tal resultado se produce o no.
Un ejemplo de lo hablado hasta ahora se da cuando una persona conduce un automóvil a gran velocidad por una calle de una ciudad, atropellando a un peatón mientras cruzaba. Existirá una conducta imprudente, si en la acción de conducir pensó que no se produciría el accidente dada su habilidad para controlar el automóvil. Habrá conducta dolosa si al conducir de esa forma le importaba poco o nada atropellar a alguien.
La apreciación de alguno de estos elementos resulta ser muy importante por la trascendencia que va a tener en el Juez al imponer la pena. Incluso reconocer que nuestro cliente cometió los hechos por imprudencia puede comportar la absolución, pero debemos adelantar que todo esto es de difícil valoración, ya que recae sobre aspectos subjetivos del delincuente, y en consecuencia,  de complicada prueba en el juicio oral.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

1 comentario

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal