huella

LA HUELLA Y LA PRESCRIPCIÓN EN EL CASO DEL PADRE CORAJE

El hecho de haber encontrado una huella dactilar impregnada con la sangre de Juan Holgado es lo que ahora ha permitido a la Guardia Civil identificar a uno de los presuntos asaltantes en el tema del “padre coraje”

¿Esto ha sido una casualidad?
El tema tiene que ver con política, estamos ante la prueba palmaria y desagradable de que un hombre tiene que caminar 600 km para que un ministro le reciba y que de repente se desempolve una huella dactilar que lleva en los servicios de pruebas del juzgado 20 años.
El que no quiera ver esto es que esta ciego, este caso iba a prescribir, todavía no sabemos si va a prescribir o no; pero eso es otro debate, estamos ante un asunto que tuvo lugar en una gasolinera, que salio muy mal y que se debería haber resuelto en condiciones normales, pero que duda cabe que este caso casi nadie lo conoce con el nombre de “crimen del Juan holgado”, sino lo conoce con el nombre del padre coraje.
Los jueces instructores, son meros mediadores en la petición que puedan hacer una parte u otra; el juez instructor es aquel que esta en su despacho y por muy raro que parezca no terminan de ordenar cosas, ellos analizan las peticiones que les hacen los fiscales y abogados, determina su legalidad y las autorizan.
Quien puede pedir ese tipo de pruebas es el abogado de la acusación de Francisco Holgado o la Fiscalía, pero la Fiscalía es un órgano jerarquizado que obedece al Fiscal Jefe de cada Audiencia Provincial, que a su vez responde ante el Fiscal General del Estado. Si no, de que va a caer un juez en recuperar una huella “X” de un expediente “Y” de un caso de hace 20 años; ¿y por qué esa huella en concreto?
Este caso es jurisdicción del Cuerpo Nacional de Policía. En España tenemos dos cuerpos policiales que son la vanguardia europea pero que entre ellos no se pueden ni ver, esto es un secreto a voces. Somos incapaces de entender una realidad inequívoca, la Policía Nacional trabajando en conjunto con la Guardia Civil, serian un equipo imbatible.
El crimen de Juan holgado es jurisdicción del Cuerpo Nacional de Policía; ¿quien ha revelado esta ultima huella?, la Guardia Civil, y ¿Por qué?, pues porque ha recibido una petición del juez y el juez ha autorizado algo que en España es un hito, que se ve muy pocas veces. Muchísima gente ha pedido un cambio de jurisdicción. Ojos nuevos para un caso antiguo.
El servicio de criminalística de la Guardia Civil, esta tan a la altura como pueda estar el cuerpo de Policía Científica del cuerpo nacional de policía; pero son ojos nuevos.
Y ¿que es lo que han hecho estos señores? La huella estaba impresa sobre un resto de sangre, mientras la victima moría, el asesino tiene sed y coge un zumo dejando la impresión del pulgar sobre la sangre que queda en el brik; hace 20 años a esto se le llamaban huellas parciales; las huellas parciales que son todas las líneas que tenemos en el dedo cuando le faltan algunas de esas líneas.
¿Como se hacia esto hace 20 años?, pues con papel de carboncillo y se iban rellenando las huellas, se introducía en un aun primitivo sistema informático que las comparaba con las huellas de los delincuentes; pero por muy buena que fuera la gente que rellenaba las huellas siempre había lugar a error.
¿Que se ha hecho ahora?, lo mismo pero con ordenadores potentísimos que hacen el trabajo muchísimo mejor, y que te pueden dar unos porcentajes de identificación mucho mas altos.
Lo que no termino de entender es como hemos tenido que llegar a este punto como para que otro cuerpo de investigación se encargue de esto. Esta tecnología hace cinco años, ya existía y se podía haber hecho este análisis con anterioridad y no esperar a que el delito este a punto de prescribir.
Lo de la prescripción del delito no es nada fácil de encajar jurídicamente. En España tenemos un sistema deferente al de otros países: en Canadá y EEUU, los delitos como asesinato; robo; incendio y tráfico de drogas no prescriben nunca. Es muy curioso que en Canadá, violar un domicilio prescribe si a los seis meses nadie ha denunciado la entrada ilegal.
Pero vayamos al entorno europeo: ¿que es lo que no prescribe en España?
En España no rescriben los delitos terroristas porque están encuadrados en crímenes contra infinidad de personas, igual que el genocidio y por ley no prescriben nunca.
El asesinato prescribe a los 20 años: ¿por qué pasa eso en España y en el resto del ámbito europeo?, porque a diferencia de EE.UU., el código penal americano es un código penal “punitivo” –el que la hace, la paga-; allí cometes un delito, y el estado te persigue para castigarte.
Nuestro código penal y el de nuestro ámbito geográfico es de “reinserción”; cometes un delito, te cazo y te condeno para intentar devolverte a la sociedad ya recuperado.
Y en este sentido, se considera que si en 20 años no has conseguido resolver un asesinato, cuando detengas al responsable 20 años después, se presume que ya está reinsertado, y si fuera posible una condena, se estaría vulnerando la institución de la “reinserción”. Nuestro derecho penal, viene a dar por bueno que 20 años después ya se habrá arrepentido.
Respecto a la figura de la prescripción no vamos a encontrar una regla absolutamente clara. Los juristas no se ponen de acuerdo y tienen diversos criterios. Vamos a ver, 20 años ¿desde cuando?, desde que se comete el delito; desde que para la investigación y aparece una prueba nueva; Desde que se comete el delito y aparece una persona relacionada con el delito.
He escuchado a muchos juristas decantarse por una de estas tres opciones y nadie se pone de acuerdo.
El año pasado debió haber prescrito el crimen de Alcacer, pues bien, aun no se han manifestado respecto a esto ningún órgano de la judicatura que intervino en el asunto. Al día de hoy no sabemos si ha prescrito el crimen.
Es evidente que han pasado más de 20 años desde que murieron las tres niñas, pero no podría asegura lo que pasaría si Antonio Anglés se presentara hoy a las puertas de una comisaría de policía.
Pero debemos tener una cosa clara y es que si tienes a un juez sacando una huella de un expediente tan voluminoso, es obvio que alguien quiere paralizar la prescripción del delito, y que esta huella lo ha evitado.
consultas gratis abogados penalista para firma post consulta abogados

LEAVE A COMMENT

Síguenos en Redes Sociales

facebooktwittergoogle_plus

Nuestros Servicios

Somos abogados especialistas en Derecho Penal con más de 30 años de experiencia en Juzgados. Defendemos tus derechos y te protegemos ante las injusticias del sistema judicial. Presupuestos sin compromiso. info@consultas-abogados.es

Consultas en Directo

Consulta en directo con Abogados especialistas en el 807 50 20 15 . Resuelve tu duda legal al instante

Consultas Gratis Abogados

Nuestros abogados responden a tus consultas legales gratis online . Visítanos en www.elabogadoencasa.com

Viajando por Asia

Contacto

info@consultas-abogados.es

Actualidad Legal